En instalaciones de Complejo Ministerial, la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora; la secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi y la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, recibieron a miembros de UNICEF, Ornella Lotito y Victoria Keller, oficial de Educación y consultora de Salud respectivamente, para intercambiar conceptos en cuanto al programa de Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias (ASIE).

El mismo, que se enmarca en el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), involucra a los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social y de Educación, y tiene como objetivo garantizar a adolescentes el acceso gratuito de métodos anticonceptivos, la educación sexual integral y asesorías en las escuelas, la consejería en salud sexual y reproductiva y actividades de promoción comunitarias.

En este contexto, se revisó el avance de cooperación de UNICEF en relación con las Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías, además se realizó una valoración conjunta de las nuevas líneas de apoyo y se analizaron los proyectos de conectividad ligadas al Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

En otro orden cosas, Vanesa Humacata, manifestó que también socializaron acerca de las acciones que realiza el Ministerio de Educación dentro del programa Saberes 22 que “tiene la función de revincular aquellos estudiantes que tienen dificultades para continuar con sus trayectorias escolares”.

Siguiendo estas líneas, sostuvo que “la idea es articular estrategias y aunar esfuerzos tendientes a fortalecer la calidad educativa, sin dejar de lado la contención de la salud y la emocionalidad de cada estudiante de la provincia”.

Cabe destacar que las ASIE se convirtieron en una modalidad fundamental para el acompañamiento a las trayectorias escolares adolescentes, visibilizando situaciones de vulneración de derechos, constituyendo un dispositivo específico de consulta, orientación y/o derivación, centrado en las necesidades y los problemas cotidianos de los/as adolescentes vinculados a la salud integral.