El Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través del Ministerio de Educación, firmó el convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Jujuy (U.N.Ju) para implementar el nuevo postítulo de “Diplomatura Superior en Enseñanza de la Educación Superior”.
Reconociendo la importancia de implementar instancias formativas tendientes a actualizar y fortalecer la enseñanza para la comunidad de docentes formadores disciplinares de las Instituciones de Educación Superior (IES), la ministra de Educación, María Teresa Bovi, y el rector de la UNJu, Mario César Bonillo, concretaron la firma del convenio en instalaciones del Complejo Ministerial.
Estuvieron también presentes el director General Legal y Técnico del Ministerio de Educación, Fernando Aparicio; la directora provincial de Educación Superior, Roxana Soraire; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Javier Martínez; el director de Posgrado, Jorge Soria; la Secretaria Académica y coordinadora de la Diplomatura, Rudix Camacho y autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy.
Al respecto, Bonillo explicó que “se trata de un convenio específico para dictar la diplomatura orientada a docentes de Nivel Superior, enmarcando en un Convenio Marco de Cooperación Mutua entre la Provincia de Jujuy y la Universidad”.
“Es necesario abarcar las particularidades que presenta este nivel”, reconoció el rector de la Universidad, al referirse a la propuesta de formación, “por lo que a partir de un trabajo articulado entre nuestros equipos y los de Ministerio se avanzó en el armado de un esquema específico para dicho nivel” puntualizó.
Respecto al convenio celebrado, la directora provincial del Nivel explicó “está enmarcado en una política integradora y contextual entre la Dirección de Educación Superior (DES), el IES Nº 4 y la UNJu para dar respuesta a las demandas de docentes de los distintos institutos, siguiendo los lineamientos jurisdiccionales y nacionales”.
En relación al postítulo, Roxana Soraire destacó la importancia del mismo ya que permite “construir herramientas teórico prácticas tendientes a optimizar la formación inicial de los futuros docentes y a fortalecer el desarrollo profesional de los que están en ejercicio”; siguiendo esa línea, agregó “estos conocimientos buscan promover ambientes favorables para el aprendizaje y resolver demandas inherentes a la docencia”.
Para finalizar agregó “estas capacidades que se irán generando, la propuesta requiere un largo proceso de construcción que comienza con la formación inicial, pero se consolida en ejercicio efectivo de la profesión docente”.