El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Comunitaria dependiente de la Secretaría de Equidad Educativa, llevó a cabo el taller “El Arte en la Primera Infancia: Aproximaciones Evolutivas”, con el propósito de reflexionar acerca de la importancia de las prácticas de enseñanza, relacionadas a la plástica y al arte, en las diferentes etapas del crecimiento infantil.
Dicha actividad, enmarcada dentro del programa “Fortalecimiento de las Prácticas Educativas en la Primera Infancia”, se realizó en instalaciones del Complejo Ministerial, con la disertación de la directora de Educación Comunitaria, Mónica Anauati, y contó con la participación de más de 50 docentes que prestan servicios en espacios comunitarios de Educación Temprana de la Ciudad Capital, Palpalá y de la región de los Valles.
Durante la misma se abordaron temáticas relativas al aprendizaje de los niños y las niñas en cuanto a su desarrollo creativo, su aspecto emocional y su comunicación a través del arte.
Al respecto, Mónica Anauati, expresó que “debemos crear un espacio de socialización e intercambio de experiencias, no solo del trabajo que hacemos en las aulas, sino también con las familias, para que se promueva, en cada hogar, el desarrollo infantil”.
Siguiendo estas líneas, ponderó la importancia de estas instancias de diálogo porque “tenemos que analizar nuestra tarea, para construir indicadores de desarrollo infantil mediante la capacitación y la relación entre pares para establecer lineamientos de trabajo tendientes a garantizar el aprendizaje desde la niñez”, concluyó Anauati.
Cabe destacar que esta semana, la actividad se trasladará a la localidad de Humahuaca y podrán participar docentes de las zonas de la Quebrada y Puna jujeña.