El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, llevó adelante la Evaluaciones PISA con la participación de 140 estudiantes de 15 años de edad, de cuatro instituciones educativas de la Provincia.
El dispositivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene por objetivo identificar prácticas educativas y factores asociados al rendimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En la provincia, las Evaluaciones PISA se realizaron el pasado miércoles 7 de septiembre y estuvo a cargo de la Dirección de Información, Monitoreo y Evaluación Educativa, en articulación con la Dirección de Nivel Secundario y el Área de Educación Digital del Ministerio de Educación de la provincia.
Participó un total de 140 estudiantes de 15 años de edad, de cuatro instituciones educativas: el Bachillerato Provincial N° 21, el Bachillerato Provincial N° 10, Escuela de Educación Técnica N°1 “General Savio” y el Colegio “Nuestra Sra. del Huerto”.
Este año por primera vez, las evaluaciones se llevaron a cabo en formato digital, al respecto, el secretario de Innovación y Calidad Educativa, Rodolfo Jaramillo expresó que “por primera vez se realizaron en computadoras, provistas por programas nacionales”. En estas líneas explicó que “los dispositivos utilizados para estas evaluaciones fueron entregados puntualmente a las instituciones y estudiantes seleccionados aleatoriamente por PISA”.
Por su parte, Gisela Gutiérrez, directora de Información, Monitoreo y Evaluación Educativa, destacó que “las evaluaciones se realizan en formato digital mediante un software específico que no necesita conexión a Internet”.
En referencia a las preguntas de la evaluación explicó que “fueron relacionadas conforme a las áreas a evaluar: lectura, matemática y ciencias”. Además indicó que “los estudiantes como última instancia respondieron un cuestionario complementario que servirá para el análisis de distintas dimensiones relacionadas con los logros de aprendizaje”.
Cabe destacar que, el Ministerio de Educación de Jujuy dispuso para este programa internacional recursos materiales y humanos; capacitó diferentes perfiles de coordinadores, docentes tutores, aplicadores y técnicos quienes tuvieron un rol importante en la sensibilización del proceso evaluativo en las instituciones.