En instalaciones del Complejo Ministerial de Educación, se llevó a cabo el último encuentro presencial de las actividades desarrolladas en el marco del Plan de Fortalecimiento en Alfabetización Inicial y Matemática, promovidas por la Dirección Nacional de Educación Inicial (DNEI) en articulación con la Dirección de Educación Inicial de la Provincia (DEI).
El encuentro denominado “Jornada presencial de reflexión didáctica y análisis sobre las prácticas actuales en Alfabetización Inicial y Matemática” estuvo destinado a supervisores, directivos, docentes de las instituciones educativas de toda la Provincia y equipos técnicos de las modalidades y profesores de Institutos de Educación Superior.
La propuesta busca mejorar e intensificar los procesos de aprendizaje y trayectorias educativas de los niños y niñas que transitan el jardín de infantes, haciendo foco en la Alfabetización Inicial y la Matemática; a partir del acompañamiento, en instancias de asesoramiento y reflexión, de destacadas referentes y especialistas en los temas, entre ellas, la Magister Rosa Violante; la licenciada Diana Grunfeld y la profesora Adriana Santos.
Cabe mencionar que, en la Provincia, las actividades del Plan de Fortalecimiento iniciaron con el primer encuentro presencial el pasado 5 de julio, para luego continuar en el mes de agosto con dos instancias virtuales que posibilitaron la revisión y actualización de las prácticas que se venían desarrollando en los jardines de infantes.
En la oportunidad, durante el último encuentro presencial se socializaron proyectos y buenas prácticas educativas, con una instancia significativa de construcción de conocimiento en comunidad de aprendizaje.
Los ejes que orientaron la jornada fueron la reflexión didáctica sobre Matemática en el Jardín de Infantes “Haciendo matemática en la sala” y sobre Alfabetización Inicial “El jardín como una comunidad de lectores. La construcción de la sala como un ambiente alfabetizador. La lectura y escritura del nombre propio”, mediante talleres a cargo de las especialistas. (provigil online paypal)
Al respecto, la directora de Educación Inicial, Otilia Subia, se refirió a la acción como “muy valiosa e importante que convalida el Ministerio de Educación de la Provincia”.
Apuntó como crucial el fortalecimiento del tema en la totalidad de directivos, “para que en cada una de las escuelas puedan desarrollase prácticas educativas vinculadas a la evolución y desarrollo integral de los niños y niñas, y en ese sentido, la Alfabetización Inicial y las estrategias vinculadas al abordaje de las Matemáticas en base a resolución de problemas cobran un valor importante” manifestó.
Por su parte, la magister y especialista en Didáctica, Rosa Violante, informó que a partir de la actividad desarrollada “cerramos un ciclo de cuatro encuentros, dos presenciales y dos virtuales, donde se trabajaron proyectos que nos acercaron los directivos de las diferentes instituciones”.
“Hoy hacemos el cierre de esta primera etapa con perspectiva de darle continuidad con otras modalidades de manera de que lo que se trabaje quede instalado en la vida cotidiana de todas las instituciones, favoreciendo a todos los niños y niñas de Jujuy, para lograr la inclusión y acceso a la educación que es un Derecho” concluyó.