El Ministerio de Educación, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Humano, lleva a cabo el proyecto denominado “Buenos hábitos en el comedor. Revalorizando la cultura alimentaria”, con el fin de capacitar al personal para que sepan cómo manipular los alimentos, la conservación de los mismos y todo lo relativo al servicio que brinda cada uno de los comedores escolares a lo largo y ancho de la Provincia.

Es por ello, que, en instalaciones del Complejo Ministerial de Educación, se efectuó una jornada de encuentro y capacitación con el personal de servicios generales de escuelas primarias, pertenecientes a Región III, puntualmente con cocineros y cocineras.

Al respecto, Celia Tabera, miembro del equipo de Plan de Contingencia y Comedores Escolares dependiente de la Secretaría de Equidad Educativa, resaltó la importancia de estas instancias de socialización porque “podemos conocer a la gente que está en permanente contacto con los niños y niñas, para ver cuáles son las preparaciones más aceptadas y cuáles no, y también que nos puedan sugerir otras preparaciones que se puedan brindar en el comedor”.

Asimismo, sostuvo que se trata de un trabajo interministerial, con roles y funciones determinadas, ya que “el Ministerio de Desarrollo Humano proporciona a las escuelas los ingredientes para la elaboración de un menú y desde el Ministerio de Educación estamos coordinando distintas jornadas para conocer la aceptabilidad de las preparaciones en niños y niñas de todas las regiones jujeñas”.

La propuesta tuvo gran convocatoria, y contó con la disertación acerca de lo que son las buenas prácticas con un especialista en Bromatología “quien brindó todas las recomendaciones en cuanto al cumplimiento de procedimientos en las preparaciones para que cumpla una verdadera función de nutrición y no sean vehículo de enfermedades en niños y niñas”, detalló Tabera.

A su turno, Cristina Mansilla, personal técnico – administrativo del programa Provincial del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, manifestó que “se ofrece educación nutricional al personal de servicio de cocina, que es el encargado de manipular y preparar los alimentos, para lograr una mejor calidad del servicio, consensuando ideas que garanticen la incorporación de hábitos alimentarios saludables en la comunidad”, resaltó.