El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación estuvo presente en la apertura oficial de la tradicional Feria del Libro Jujuy, que se podrá disfrutar hasta el 28 de agosto, todos los días, con entrada libre y gratuita en el predio del Rectorado de la UNJu (Avda. Bolivia 1239) en la Capital Jujeña.
Durante el acto de apertura, luego del sonido de los erkes, sello de bienvenida de cada edición de la Feria del Libro Jujuy; la directora de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la provincia, Marcela Gámez, dejó en primer lugar el saludo de la ministra, María Teresa Bovi, destacando que “apoyó desde el inicio esta nueva edición de la Feria del Libro Jujuy”, además, celebró que desde la Comisión Organizadora “se sigan esforzando, sin bajar los brazos para promover la lectura”. En este sentido, remarcó que “es un evento que como jujeños tenemos que valorar y promover”.
Por otra parte, expresó que “desde el Ministerio de Educación agradecemos la invitación a la Feria que crece, y que cada día brinda mejores y mayores beneficios, y posibilidades de conocer y acceder a los textos, sobre todo para nuestras infancias, nuestras niñeces y jóvenes”, sostuvo Gámez.
En su turno, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo, destacó el gran esfuerzo de la Comisión Organizadora de la Feria del Libro Jujuy para que cada año pueda dar inicio a una nueva edición. En este sentido expresó que “sé del trabajo y del compromiso que tienen y en esta oportunidad quiero manifestar también nuestro compromiso para que haya más libros y más lectores”. Además, indicó que “un libro no solo significa información, sino muchas más cosas, entre las cuales se puede decir que significa historia, sentimientos, fantasía, el imaginario que se puede generar” y remarcó que “es importante trabajar para que eso siga siendo así”.
Por su parte, el director del Teatro Mitre, Maximiliano Chedrese, manifestó que “es un orgullo estar acá, a nivel personal siento como mi casa a la Feria del Libro, he estado desde la primera edición ya sea presentado libro, revistas, dando alguna lectura, por lo que quiero felicitarlos por todo el esfuerzo de estos 18 años, una feria que fue creciendo y sigue creciendo más”.
María Eugenia Jaldín, Inés Pémberton y Rodolfo Pacheco de la Comisión Organizadora de la Feria del Libro Jujuy agradecieron la participación y el apoyo de las instituciones públicas y privadas que son las que permiten que “semejante movida cultural se pueda realizar, sería imposible sin la unión de tantas voluntades”, destacó Jaldín.
Por otro lado, Inés Pémberton, en su discurso remarcó que la entrada a la Feria del Libro Jujuy es libre y gratuita, expresando que “las puertas están abierta para todas las personas”. Además, destacó que, si bien es la Feria del Libro, acompañan una gran cantidad de actividades culturales, por lo que sostuvo que “es una verdadera fiesta de la cultura que si bien tiene carácter independiente no lo podríamos hacer si no fuera por todos los que nos apoyan”.
Por otro lado, remarcó que “este año nos planteamos un nuevo desafío ya que vamos a estar presentes durante diez días, con dos fines de semanas, para que quienes trabajan, puedan venir; además nos corrimos hacia el mes de agosto, mes de la Pachamama, del Éxodo jujeño, de las infancias, asique estamos lleno de actividades”.
En su turno, Rodolfo Pacheco, indicó que “es cada vez más amplia la cantidad de actividades que presentamos año tras años, en esta edición contamos con más de 250, lo cual es una gran muestra de crecimiento”, y remarcó que la Feria del Libro Jujuy “se transformó en un polo cultural muy importante de todo el NOA”.
Cabe destacar que los organizadores de la Feria del Libro Jujuy han anunciado que se espera que en esta nueva edición acudan más de 3000 visitantes por día.
Es preciso mencionar que el Ministerio de Educación cuenta con una carpa que tiene programada diferentes actividades, durante los diez días que se llevará a cabo la Feria del Libro Jujuy. Los horarios en el que el público podrá disfrutar de las actividades son: los sábados y el feriado del 23 de agosto de 10:00 a 20:00 horas, los días de semanas de 9:00 a 19:00 horas y los domingos solamente por la tarde a partir de las 16:00 hs.