Reunidos en instalaciones del Complejo Ministerial de Educación, funcionarios y equipos técnicos de la cartera educativa, junto al intendente de Caimancito, planificaron la creación del primer centro educativo profesional para personas con discapacidad, que funcionará en la localidad de Caimancito.

Durante el encuentro se platearon propuestas y paradigmas en cuanto a la inclusión integral de estudiantes adultos con discapacidad, con la premisa de fortalecer y acompañar desde la educación a la formación y trayecto académico atendiendo al desarrollo de las capacidades de los mismos.

Al respecto, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, indicó que en el encuentro se trabajó con equipos ministeriales y de la intendencia de Caimancito para la creación de la institución inclusiva, a lo que añadió que “fue un compromiso asumido por el Gobernador Morales con el pueblo de Caimancito durante su participación en las celebraciones de las fiestas patronales de la localidad”.

En cuanto a la planificación, la subsecretaria explicó que el trabajo lo integran los equipos de la Secretaría de Gestión Educativa; la Dirección de Educación Técnica Profesional; la Modalidad de Educación Especial; la Subsecretaría de Gestión Educativa y la Dirección de Educación Superior.

“Es una propuesta innovadora para la Provincia porque sería la primera institución en Jujuy con estas características” manifestó Humacata.

A su turno el subsecretario de Gestión Educativa, Eduardo Cáceres, destacó el trabajo articulado llevado a cabo entre las diferentes dependencias del Ministerio y otras áreas gubernamentales de la provincia “para que en conjunto trabajemos de manera eficaz en los objetivos que nos ha trazado el gobernador” expresó.

“Esperamos tener ya para el año que viene esta propuesta en funcionamiento”, a lo que agregó su agradecimiento al intendente y todas las áreas del municipio por su participación, “esto va a beneficiar no solo a la comunidad de Caimancito sino a toda la población de región Yunga” concluyó Cáceres.

Por su parte, el intendente de Caimancito, Daniel Gurrieri, comentó que “a partir de la donación del edificio que hizo el sindicato de camioneros para los chicos con discapacidad, hoy estamos encuadrando la idea con el ministerio para iniciar en lo posible en el 2023 con el establecimiento en función”.

En relación al edificio, el intendente comentó que tras la pandemia “ya funcionaba brindando capacitaciones a personas con discapacidad que se encontraban por fuera de la edad escolar” por lo que “queremos abarcar lo mayor posible en educación profesional, capacitaciones y contención para los chicos”.