El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto oficial en conmemoración de los 206 años de la independencia Argentina. El mismo tuvo lugar en plaza Belgrano y contó con la presencia del intendente, Raúl Jorge; la ministra de educación, María Teresa Bovi; el titular del superior tribunal de justicia, Dr. Ekel Meyer y demás funcionarios de la provincia.
En esta oportunidad, se puso de relieve que esta fecha es para recordar y seguir el ejemplo de quienes ofrecieron su vida por la libertad del país. En su alocución, la titular de la cartera educativa ponderó la participación de Jujuy en la búsqueda de la independencia, destacando el papel del Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, representante de la provincia en el Congreso de Tucumán. “Cumplimos 206 años de un hito fundacional de la Argentina, que fue su declaración de independencia; fueron 15 años de guerra, pero me voy a centrar en el papel que le tocó a Jujuy en esta independencia y en la participación del Dr. Sánchez de Bustamante, quien llevó plasmado el pensamiento de los jujeños de buscar la libertad del reino de España, apoyando un nuevo gobierno de igualdad y soberanía”.
“Hay que reconocer la labor de nuestros representantes porque llevaron el concepto de federalismo; que cada provincia sea respetada con equidad e igualdad”. Más adelante la ministra señaló que “hoy lo importante es tener en cuenta que la independencia se construye todos los días, pero no solo desde la política, sino desde cada uno de nosotros, ciudadanas y ciudadanos, con pequeñas acciones y actitudes para poder vivir mejor” concluyó Bovi.
Luego del acto tuvo lugar el desfile de instituciones educativas que participaron con sus abanderados en el acto.