Así lo anunció el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, anticipando que para los años 2022 y 2023, se transferirán a Jujuy aportes superiores a los mil quinientos millones de pesos para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación.
Acompañado por la ministra de Educación, María Teresa Bovi, el titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano y la secretaria General de la Agencia de Tecnología e Innovación Tecnológica de Jujuy, Miriam Serrano, Filmus destacó “la fuerte apuesta provincial en materia desarrollo científico”, lo que la posiciona como “provincia cabecera en la transición energética y energías renovables”.
Detalló que, los fondos superiores a los mil quinientos millones a transferirse durante estos dos años se van a distribuir principalmente en los programas Construir Ciencia, el Polo de Investigación Científica y Centro de Investigación de Palpalá, explicando además que, “junto a Jujuy estamos acompañando otros 10 proyectos de innovación científica y desarrollo de tecnología”.
Destacó la importancia de “federalizar la ciencia”, para apuntar al desarrollo de ciencia y tecnología, sobre todo en “provincias como Jujuy que convirtieron a la ciencia y la tecnología como un gran pilar y política de Estado”.
Por su parte, la ministra de Educación provincial, María Teresa Bovi, valoró los trabajos colaborativos entre Nación y Jujuy, sosteniendo que esto “nos impulsa a trabajar aún más en la educación técnica”.
“La educación es la base para desarrollo, y el trabajo calificado dignifica”, indicó la ministra Bovi.