El objetivo es dialogar y reflexionar sobre la construcción de un Diseño Curricular para el nivel Primario.
La Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, dependiente del Ministerio de Educación, llevó a cabo un encuentro de docentes Indígenas (idóneos y territoriales), en las instalaciones del RIM 20 “Cazadores de los Andes”, con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre la construcción de un Diseño Curricular para el nivel Primario, desde un enfoque intercultural, articulando contenidos educativos con saberes indígenas.
Con la presencia de aproximadamente noventa docentes indígenas, que trabajan en instituciones educativas de nivel Inicial, Primario y Secundario, en todas las regiones educativas y bajo la modalidad de Taller teórico – participativo, se realizó una jornada para socializar los contenidos que deberían estar presentes en el documento a construir, resaltando la importancia de la participación y el trabajo de co-construcción teórica y pedagógica.
En este sentido, la coordinadora del Área, Lorena Montes, ponderó la realización de estas instancias “para poder construir políticas educativas que garanticen el derecho de los pueblos indígenas a recibir una educación adecuada a su cosmovisión, en el marco del respeto por la diversidad cultural”.
Con referencia al desafío pedagógico que supone la construcción del Diseño Curricular desde la Educación Intercultural Bilingüe, Montes, indicó que “comenzar con este proceso, requiere generar espacios y tiempos de participación, que posibiliten la elaboración de este documento, que generará un antecedente importante en la provincia y aportará a la institucionalidad de las prácticas áulicas de nuestros docentes territoriales e idóneos”.
Cabe destacar que se desarrolló, además, el Taller denominado: “Educación Sexual Integral” (ESI), con el propósito de generar un espacio de reflexión sobre sus lineamientos e importancia al interior de las comunidades.
Al finalizar el encuentro, Lorena Montes agradeció y felicitó a los participantes, quienes evaluaron la jornada como “necesaria y positiva ya que se plantearon diversas políticas educativas con base en territorio, identidad, cosmovisión y saberes de y para los pueblos indígenas”.