El pedido se llevó a cabo en el marco del día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

El maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.

La Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, revaloriza a los estudiantes adultos mayores como sujetos activos en la construcción de la ciudadanía, promoviendo prácticas educativas de manera integral y emancipadoras a través de su participación activa en la problematización de la vida cotidiana, transformando los roles y mandatos establecidos social y culturalmente.

En nuestra sociedad, donde se tiende a valorar a las personas por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, el paradigma a emular resulta ser el de la juventud, sana, fuerte y productiva. En sentido inverso, se ha cargado de signos negativos a la ancianidad, asociándola a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad. La Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos reafirma su compromiso de continuar trabajando en pos del reconocimiento y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores que se encuentran en situación de discriminación y vulnerabilidad, propiciando su empoderamiento y autonomía.