En este contexto fue lanzado el programa “Saberes 22” destinado a fortalecer los resultados de las evaluaciones ‘Saber Más’.

El gobernador de la provincia Gerardo Morales encabezó la presentación de los resultados de las evaluaciones “Saber Más” y a su vez realizó el lanzamiento del programa “Saberes 22” que busca mejorar y fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes. Es el primer dispositivo provincial de evaluación de aprendizaje de alumnos de tercer año del nivel secundario, perteneciente a las políticas socioeducativas diseñadas, coordinadas y evaluadas por la sub subsecretaria de coordinación educativa del ministerio de educación de la provincia de Jujuy. Esto posibilitó conocer detalladamente la situación de las trayectorias educativas de los alumnos evaluados, sobre todo en contexto de pandemia donde la enseñanza fue bimodal.

Morales sostuvo que los datos arrojados y la implementación del programa “Saberes 22” reafirman la idea del estado presente ,de la misma manera que con Promace que persigue la inversión en educación mediante la construcción de nuevos establecimientos escolares y la dotación de herramientas tecnológicas y de conectividad para las escuelas rurales. “Las conclusiones del Saber Más confirman que el camino que tomamos de inversión en educación pública era acertado, a su vez nos lleva a implementar medidas de inmediato para levantar el nivel de los alumnos evaluados”,destacó el primer mandatario.

Por su parte, la Ministra de Educación Teresa Bovi afirmó que la idea del gobernador fue siempre conocer con exactitud la situación real de la educación en la provincia y así   desarrollar diferentes líneas de trabajo. Para revertir los resultados de las evaluaciones, la titular de la cartera de educación propuso tres ejes centrales que serán ejecutados a la brevedad; el primero de ellos es la entrega de libros de lengua y matemáticas para todos los alumnos del nivel primario, el segundo es  la implementación de un nuevo régimen de evaluación para el nivel secundario y el tercero ,la ejecución del programa “Saberes 22” .Por último, la Subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, destacó el alto porcentaje de los alumnos participantes en las evaluaciones, como así también de las instituciones escolares, afirmando que “esto permite reconocer si el estudiante  se encuentra en condiciones de vulnerabilidad,  si tiene acceso a la conectividad y a condiciones básicas dentro de la vivienda, y así planificar políticas basadas en evidencia con una perspectiva de justicia social”.

Cabe destacar que estas evaluaciones tuvieron lugar en diciembre del 2021.