En el marco de la Primer Jornada Institucional abordaron nuevas formas de ver a futuro la educación dentro del contexto de encierro en la Provincia.

En instalaciones del Complejo Ministerial, se llevó a cabo el primer encuentro entre la nueva responsable del Departamento de Educación en Contexto de Encierro, Carla Torcoletti, y docentes de nivel Primario, de Educación Física y Talleristas que se desempeñan dentro de la Modalidad.

Durante la actividad desarrollada en la casa del Ministerio de Educación, los concurrentes trataron los temas delineados para la Jornada con el nivel Primario y en simultáneo, en otros establecimientos, con el nivel Secundario y de Formación Profesional en los contextos de encierro.

La nueva responsable indicó que el Departamento que dirige, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa, cumple tareas específicas de educación, capacitación y formación dentro de las unidades penitenciarias provinciales y federales y en los centros socioeducativos de menores que se encuentran en conflicto con la ley.

A partir de su reciente asunción en el cargo, Torcoletti aclaró que en lo inmediato el Departamento se abocó a gestionar el inicio de clases en los contextos de encierro, “ahora estamos en la etapa de conocer, dialogar y diagnosticar la situación actual del Área y la relación con los responsables de las unidades penitenciarias donde el Ministerio de Educación presta servicios educativos”, expresó.

En esa línea comunicó que, el proyecto de la nueva gestión buscará más acuerdos y consensos entre Educación y Seguridad, “queremos hacer acuerdos y generar consensos entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad y específicamente con los jefes de las penitenciarías”.

La responsable informó que otros de los ejes de gestión que proyectan es aumentar la articulación con el Ministerio de Educación de Nación; redelinear el perfil docente para el Contexto de Encierro y fomentar más el trabajo consensuado con los distintos Niveles y trayectos de formación en la Modalidad a lo que aclaró “es primordial ya que tenemos una especificidad diferente tanto en los programas, como con el cuerpo docente y alumnado”.