Pensado en el presente y en las generaciones futuras, el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a la ministra de Educación, María Teresa Bovi, inauguraron el edificio de la Escuela Secundaria Rural Virtual Nº 5 mediada por TIC, ubicada en Finca El Milagro, Departamento El Carmen; construido en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).
El corte de cinta y el descubrimiento de la placa de inauguración de la Escuela Secundaria Rural de El Milagro, representan una gran oportunidad para que adolescentes y jóvenes, puedan recibir educación Secundaria en un edificio digno, a través de un modelo innovador que fortalece las habilidades digitales.
Durante el acto, el intendente de Puesto Viejo, Marcelo Hugo López, expresó que “es un orgullo para nosotros la inauguración de esta Escuela Rural Virtual, porque todos aquellos chicos y chicas de la zona que no tienen la posibilidad de viajar hasta San Salvador o Perico, podrán acceder a esta institución”.
En su turno, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, explicó que “es un doble acontecimiento educativo el que nos convoca, por un lado es la inauguración del primer edificio que está destinado a la Escuela Secundaria Rural y por otro lado, es la puesta en funcionamiento de la Secundaria Rural Nº5 de Modalidad Jornada Simple y Mediada por TIC”.
En este sentido, indicó que son doce las localidades que se van a beneficiar con esta Escuela Secundaria Rural y manifestó que la escuela ubicada en el sector de La Cañada de Finca El Milagro “es la primera sede escolar para el funcionamiento de la Escuela Rural Nº 5”.
Respecto del Plan de Estudio informó que la escuela “implementará dentro de su Estructura Curricular la modalidad de Bachiller con Orientación en Agro y Ambiente”, una oferta que “seguro va atraer a la población estudiantil que se desplaza en todas las localidades aledañas”, sostuvo la ministra.
En estas líneas, destacó que con estas acciones “seguimos avanzando con el espíritu de que todo el estudiantado jujeño vea concretados sus anhelos y el derecho a la escolaridad obligatoria”. Por lo que agradeció al gobernador de la provincia por “garantizar el acceso al sistema educativo a partir de generar las condiciones institucionales y áulicas que promuevan y ayuden a realizar los proyectos de vidas de cada estudiante hasta culminar la Educación Secundaria”.
Para finalizar, comunicó que “desde el 2 al 6 de mayo, se van a recibir las inscripciones a la esculea y el 9 de mayo será el inicio del Ciclo Lectivo” y mencionó que “estamos llegando con escuelas más versátiles y funcionales” para que “más jóvenes y adolescentes se pueden sumar a una modalidad que les posibilite hacer la Secundaria”.
Por su parte, el gobernador de la Provincia, expresó que “vinimos a concretar uno de los edificios educativos, de tantos que estamos construyendo en todo el territorio de la provincia” y explicó que están trabajando muy fuerte en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), que el Gobierno de Jujuy ejecuta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual “va a ser pagado con la renta de Cauchari que ya está generando energía y que ya le estamos vendiendo al país”.
En estas líneas remarcó que estamos “apostatando a la cultura del esfuerzo y a la mayor calidad educativa” con la construcción de 258 edificios en toda la Provincia, la refacción integral de 700 edificios educativos, la instalación y tendido de una red de 2.000 kilómetros de conectividad, la entrega de moderno equipamiento tecnológico y la Formación Continua para todos los docentes de la Provincia.
Desde la cartera educativa estuvieron presentes, la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora; la secretaria de Infraestructura Educativa, Victoria Fascio; la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata y el subsecretario de Infraestructura Educativa, Matías Torcivia. También estuvo presente la secretaria de Infraestructura Educativa PROMACE, Liliana Giménez; diputados y ediles municipales.