En el marco del Concurso de Oposición y Antecedentes para cargos directivos de escuelas de primera y segunda categoría de Nivel Inicial, Primario y de la Modalidad Educación Especial se congregaron alrededor de 640 docentes en las instalaciones el Instituto de Educación Superior N° 11 en el día de la fecha, sábado 23 de abril, para iniciar la instancia de Oposición.
El secretario de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Rodolfo Jaramillo, destacó la importancia del acontecimiento desde la mirada ministerial, indicando que “es una instancia histórica para el Ministerio; es un proceso que viene diagramándose desde hace unos años atrás, interrumpido por la pandemia”.
En este sentido explicó que “para el Ministerio la realización de un Concurso de Antecedentes y Oposición para la cobertura de cargos directivos marca un precedente” porque “para cubrir estos cargos ya no sólo se recurrirá al puntaje, sino que el docente deberá demostrar destrezas, capacidades, posibilidad de resolución de problemas-conflictos-mediaciones, capacidad de gestión institucional, etc”. Además, manifestó que “aquí también se pone en juego la creatividad, la imaginación, toda la preparación que necesitan las escuelas de hoy, cargadas de complejidades”.
A su turno, la responsable del Área Concursos, del Equipo Técnico Pedagógico Ministerial, Liana Farfán ,dio a conocer cómo se desarrolla el proceso a partir de este momento, expresando que “iniciamos la primera instancia del concurso de oposición, la cual es escrita. Después de estas instancias, viene un momento de trabajo de campo al que acceden los docentes que aprobaron el escrito, luego pasan a la evaluación oral donde se ponen a consideración los proyectos y se intercambian ideas con la escuela que visitaron los docentes, culminando con una exposición teórica”.
Por otra parte, Farfán explicó que “este concurso ha llevado mucho tiempo, se ha realizado anteriormente la valoración de antecedentes. Fue un trabajo muy arduo con distintas áreas ministeriales: el Equipo de concursos, que somos cuatro profesionales y yo, hemos organizado todo con la ayuda del secretario de innovación y su equipo, Junta Calificadora, la señora ministra y las direcciones de nivel que son las que proporcionan las vacantes que se van a cubrir”.
Además, destacó el trabajo que el Ministerio propuso con los gremios pertinentes y que hacen a la transparencia del proceso, comentando que “la ministra invitó desde un primer momento a los gremios y se contempló la propuesta que se hizo desde allí; estamos trabajando con ellos justamente porque queremos que todos sepan cómo se organiza un concurso, que tiene, cuáles son las etapas, por lo que hay un trabajo en conjunto también con ellos”.
Por último, el secretario de innovación y Calidad Educativa, Rodolfo Jaramillo, consideró que este proceso es muy importante para la docencia jujeña, y expresó que “está organizado para que todo salga de la mejor manera y de forma muy transparente; tenemos un equipo técnico legal, por lo que hay un procedimiento organizado para tal fin”.
Cabe destacar que el concurso podría terminar a fines de junio o comienzos de julio, para que los directivos puedan asumir sus cargos luego de las vacaciones de invierno.