En el marco del componente de Formación Docente que encamina el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), la Educación Emocional se propone como una de las líneas principales a trabajar, por lo que en esta oportunidad el Ministerio de Educación llevó a cabo la conferencia del presidente de la Fundación Educación Emocional de Argentina y autor del Proyecto de Ley de Educación Emocional, Lucas Malaisi, destinada a diferentes actores del sistema Educativo Provincial.

  En la apertura la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, expresó que “es un encuentro muy especial para el Ministerio de Educación, porque es el inicio de lo que va a ser un proceso de formación muy importante en la Provincia”.

 

 

  En este sentido, agradeció la presencia de Lucas Malaisi, y manifestó que “para nosotros es un placer, estamos convencidos que la Ley de Educación Emocional, aprobada en nuestra Provincia, va a lograr una gran transformación en el marco de la Educación”. En estas líneas sostuvo que “podemos ser abanderados a nivel nacional de una propuesta muy importante, por lo que vamos a acompañar esa intención, políticamente y desde lo técnico”.

  En referencia a PROMACE, explicó que “es una de las políticas estructurantes que tiene el Ministerio de Educación y el Gobierno de la Provincia” y se refirió a uno de sus componentes, el de la Formación Docente, revelando que “una de sus líneas va a ser la Educación Emocional, otra de las líneas van a ser la Educación Ambiental, la Educación Sexual Integral, la Evaluación Educativa y demás líneas disciplinarias”.

  Por lo que destacó que “para la Formación Docente, vienen propuestas muy interesantes para trabajar con docentes en una propuesta de formación universal, gratuita y con puntaje” y señaló que “estamos convencidos que la Formación Docente es un pilar fundamental para sostener políticas educativas”.

  Cabe destacar que para Lucas Malaisi, el aspecto emocional es fundamental para poder edificar todo lo demás, por lo que para él la Educación Emocional es una estrategia educativa de promoción de la salud que tiene el doble objetivo, de mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir conductas sintomáticas a partir del desarrollo de habilidades emocionales y de un propósito de vida.

  Asimismo, destaca que numerosos estudios científicos demuestran que los niños con habilidades emocionales son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela; y manifiesta que para llegar eficazmente al desarrollar la inteligencia emocional en niños, niñas y adolescentes es necesario abordar los pilares de la Educación Emocional, entre los cuales se encuentra la Educación Emocional del Docente, que pretende desarrollar habilidades emocionales en el educador, donde aprenda cómo gestionar sanamente sus emociones y automotivarse.

  Lucas Malaisi es Licenciado en Psicología, egresado de la Universidad Católica de Cuyo. Ha realizado cursos de Posgrado sobre Psicoterapia Gestáltica, Evaluación Psicológica y BioNeuroEmoción.

  Trabajó en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Guillermo Rawson, coordinó programas del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia de San Juan y fue miembro del cuerpo académico de la UCC.
Actualmente es Director Académico de la Diplomatura en Educación Emocional de la Universidad Nacional de Villa María y autor de artículos publicados en diarios y revistas especializadas y de los libros: Cómo ayudar a los niños de hoy: Educación emocional; Mis emociones y habilidades en la escuela; Modo Creativo: Educación emocional de adolescentes y adultos; Descubriendo emociones: Guía para padres y docentes.

 

 

  Obtuvo el premio “Diez Jóvenes Sobresalientes de San Juan” por su contribución a la niñez, a la paz mundial y a los derechos humanos, y el “Premio JCI 2013” por su contribución a la educación, bienestar y derechos del niño, otorgados por la Federación Mundial de Jóvenes Líderes y Emprendedores.
Fue orador en TEDx en el año 2012 y 2018 y en el programa ConstruyeT coordinado por Naciones Unidas y la Secretaría de Educación Pública de México.

  Es presidente de la Fundación Educación Emocional de Argentina y autor del Proyecto de Ley de Educación Emocional presentado en legislaturas de varias provincias.