El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales y la ministra de Educación, María Teresa Bovi, realizaron la firma del Acta de Inicio de Obra de un Jardín Maternal que estará ubicado en Barrio Alto Comedero, en el predio de la Escuela N°444 “Jujuy, Abanderada de la Patria”.

  Con una inversión de más de 47 millones de pesos, la obra del nuevo edificio educativo, que ejecuta el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), brindará servicios educativos en los turnos mañana, tarde y noche y alcanzará una matrícula de 170 estudiantes.

  En el acto, el jefe del ejecutivo provincia, recordó que es la tercera obra en ejecución del PROMACE en Alto Comedero, que se inició con la construcción del Colegio Secundario N° 48, “con importante avance en la obra y próximo a inaugurar, y donde se invierten unos 78 millones de pesos, la Escuela Profesional N° 10 con una inversión de 122 millones de pesos y el jardín maternal con 47 millones de pesos de inversión”.

  Indicó que “para el sector están en listado tentativo la Escuela Monotécnica N° 69 y el Colegio Secundario 53, previstos para la segunda etapa”, mientras que para el plan de refacción integral a iniciar en el segundo semestre están en carpeta “el Colegio Secundario 34, la Escuela 431 Isabel La Católica y las escuelas 444, 451, 455, entre otros establecimientos que forman parte del plan de infraestructura”.

  Además, Morales destacó la construcción de 258 nuevos edificios escolares, el tendido de 2 mil km de conectividad, el equipamiento para todos los establecimientos educativos de la provincia y la formación docente. “Estamos haciendo la inversión en educación más importante de la historia y con esto ratificamos la apuesta a la escuela pública”.

  Por su parte la titular de la cartera educativa, Marita Bovi, expresó que “hoy damos inicio a una importante obra ya que los jardines maternales atienden la primera infancia, pilar fundamental dentro del Nivel Inicial como así también en la Política Educativa y Social del Gobierno de la Provincia de Jujuy”.

  En esa línea, la ministra informó que una de las más importantes razones de crear escolarización maternal, radica en los datos relevados por la Dirección Provincial de Asistencia Primaria a la Salud que indican un alto nivel de abandono de estudiantes en el trayecto educativo secundario, debido al elevado índice de embarazos adolescentes con maternidad y paternidad en los jóvenes.

  Bovi manifestó que “la obra cumple dos objetivos fundamentales , el principal, la escolarización maternal de niños y niñas desde los 45 días a los 2 años de edad que estarán cuidados y con actividades pedagógicas a cargo de profesionales capacitados; y por otro lado, asistir a sus padres, que son estos jóvenes estudiantes, y que de esta manera podrán terminar la obligatoriedad escolar”.

  Actualmente el Barrio Alto Comedero dispone de 21 instituciones educativas de nivel Inicial, Primario y Secundario, y cuenta con un establecimiento privado y uno estatal, el Centro de Desarrollo Infantil “Dr. Guillermo Snopek” con matrícula para 180 estudiantes, que prestan servicios de escolaridad maternal.

  Además, la ministra destacó que la iniciativa revierte desigualdades de género aún existentes en concepto de cuidado y la mujer, ya que, a partir de este nuevo espacio, las madres tendrán la posibilidad de seguir estudiando con la seguridad que sus hijos estén bien cuidados, con tiempos, espacios y equipamiento adecuado.

  Por último Bovi destacó el desarrollo de la matriz productiva de la Provincia a través de la Planta Solar Cauchari “iniciativa que a partir de la venta de la energía renovable que genera se lleva adelante el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa” a lo que agradeció al gobierno de Jujuy por “fijar como línea prioritaria la política educativa y social tendiente a fortalecer la primera infancia”.

  Acompañaron durante el Acto, el senador Nacional, Mario fiad; el presidente del Consejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar; el diputado Provincial Adriano Morone; las directoras de la Escuela N° 444, Noemí del Valle Torres y de nivel Inicial del JIM N° 3, Marcela Polo; la directora provincial de nivel Inicial, Otilia Subia y el representante de la constructora SIDERA SRL, Ramiro Saravia.

 

Instalaciones acordes para la escolarización maternal

  El Jardín Maternal contará con 3 salitas: una Sala de Lactantes que recibirá a niños y niñas desde los 45 días hasta el primer año; una Sala de deambuladores para infantes de 1 a 2 años y una Sala de 2 años para niños y niñas de 2 a 3 años. Asimismo, se contemplará una salita para que las madres puedan amamantar a sus hijos e hijas, espacio que contará con equipamiento específico para facilitar el cambiado del bebé y guardado de cochecitos. Además, contará con patio de juegos, sector de servicios y sector administrativo.