El director provincial de Educación Primaria, Diego Cruz, participó de la presentación del Programa Nacional Libros para Aprender, iniciativa que consiste en la entrega individual de libros de texto para estudiantes de todas las escuelas primarias del País.
La propuesta nacional, que busca ayudar a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y profundizar contenidos a través de la lectoescritura, realizó su lanzamiento oficial en el Centro de Logística Envaplast de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la directora nacional de Nivel Primario, Cinthia Kuperman y representantes de las carteras de Educación de todas las provincias.
El encuentro inició con el despliegue de piezas musicales a cargo de estudiantes integrantes del Programa Nacional de Coros y Orquestas, seguido por mesas de trabajo conjuntas, que se desarrollaron durante dos jornadas, y que reunieron a directores de Nivel Primario de las 24 jurisdicciones para poner el foco en la lectura, la escritura y matemática.
Entre los temas desarrollados en las mesas, Cruz destacó “La alfabetización y los libros: el gran desafío de la Escuela Primaria”; “El uso de los libros y su incidencia en la planificación en las áreas intensificadas” y por último “Los argumentos de los y las alumnas en el aula de matemática: ¿Modifican el rumbo de la clase?”.
“Las ponencias fueron muy enriquecedoras donde pudimos conocer estrategias innovadoras de la mano de grandes panelistas”, comentó el director Provincial, además explicó que durante la primera jornada Kuperman dialogó acerca de la política de entrega de libros que se implementa en todo el territorio nacional.
Al respecto, el director explicó que “los libros seleccionados por equipos técnicos se entregarán en todo el País entre los meses de marzo y abril de 2022, siendo cada ejemplar propio del niño o niña que lo reciba, permitiéndoles así apropiarse de la herramienta y darle un uso visible”.
Asimismo, se entregarán libros a docentes con el objetivo de brindarles una herramienta complementaria más para conformar equipos de capacitadores en las 24 jurisdicciones del País, con vistas a iniciar un trabajo conjunto a través de encuentros virtuales donde participen referentes de áreas, supervisores, directores, maestros y maestras.
En ese marco, el director Cruz comunicó que convocará próximamente a maestros y maestras de Jujuy “para preparar un equipo que marque el rumbo de estas políticas con los libros en las escuelas, en las casas y familias en una gran cadena de aprendizaje conjunto” señaló.
Por último, Cruz acentuó el orgullo de haber representado a Jujuy y expresó que “vuelvo con muchas expectativas y nuevas herramientas pedagógicas para ser volcadas en las escuelas para el beneficio de nuestros estudiantes primarios en cada rincón de nuestra querida Provincia”.