La Ministra de Educación de la Provincia de Jujuy, María Teresa Bovi, participó del Concurso de cocina en el marco del Proyecto “Intercambio de Saberes Culinarios y Vitivinícolas” entre la Vienne (Francia) y la provincia de Jujuy. Estuvo acompañada de la doctora Tulia Snopek.
Tras la presentación, la ministra Bovi detalló que estuvieron visitando la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria del IES Nº 2, “en este caso invitada por el rector y por la coordinadora de la Tecnicatura, la ingeniera Magda Choquevilca, que viene trabajando desde hace muchísimo tiempo en un gran proyecto para rescatar todos estos alimentos ancestrales de la cultura andina”.
“En el marco de un Convenio de cooperación entre la Provincia de Jujuy y el Departamento de La Vienne, se está llevando a cabo un concurso con estudiantes de nuestra Tecnicatura, con una dinámica similar en Francia”, precisó.
Además, la ministra explicitó que los trabajos que resulten más destacados “van a ser publicados en un libro conjunto, mostrando los platos y los productos que se producen en nuestra Provincia; en Francia se realizará lo mismo, pero haciendo foco en su región”.
Por su parte, Choquevilca dijo que “hoy el sistema educativo es el anfitrión y para nosotros que esté la Ministra nos llena de emoción y nos halaga que venga a ver lo que están haciendo nuestros chicos”.
“Este es un evento internacional con Francia, uno de los líderes en cocina, y podemos conversar de igual a igual” manifestó y amplió “la vinculación de esta Tecnicatura, desde la oferta pública y gratuita del Ministerio de Educación, es para nosotros un gran espacio para mostrar, desde nuestra identidad, toda la valorización que podemos tener de nuestros productos, de nuestra región y de nuestra escuela”.
Cabe destacar que la mayoría de los estudiantes que asisten son procedentes de las localidades de Tilcara, Maimará, Volcán, Humahuaca y San Salvador de Jujuy.
Para finalizar, la responsable de la Tecnicatura expresó un profundo agradecimiento a la ministra Bovi “porque nos hemos sentido acompañados, nos hemos sentido valorados, nos hemos sentido visibilizados en nuestro hacer educativo”.