En el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales y la ministra de Educación, Isolda Calsina realizaron las firmas de acuerdo de inicio de obra de una nueva Escuela Primaria para Libertador General San Martín.

Ante el crecimiento paulatino de la población escolar que experimenta la zona, debido además de la existencia de un jardín de infantes en el mismo terreno; se planteó la creación de una Escuela Primaria, en el barrio 40 Hectareas de la localidad de Libertador General San Martín.

En este marco, el gobernador de la Provincia y la ministra de Educación, realizaron la firma de acta acuerdo, para el inicio de obra del edificio que contará con 7 Aulas, Dirección y Vice Dirección, Secretaría, Sala de Profesores, Preceptoría/Gabinete Psicoped, Baños para docentes y Office, Sala de tableros, Sala de Red de Datos y Recarga, Laboratorio / Sala multimedia, Biblioteca, Sanitarios, Alumnos, Sanitarios discapacitados, Kiosco, Cocina, SUM, Baños SUM, Depósitos, Patio de formación.

El mismo, estará ubicado en una zona de fácil acceso y contará con un paisaje agradable para que sea disfrutado por la comunidad educativa. Además para contribuir a la sustentabilidad, el edificio contará con paneles solares y termo tanque solar, lo que significará un ahorro energético a la vez que se usarán formas de energía renovables.

Durante el acto, tras la firma acuerdo, la ministra Calsina expresó que “este día lo venimos esperando mucho, la comunidad del barrio y zonas aledaña vienen necesitando la escuela primaria porque el barrio creció y no teníamos una oferta educativa de este nivel en la zona”.

Por lo que señaló que es “un logro para la comunidad local” y destacó que “es una más, de las más de 50 obras que se están empezada en la Provincia”.

Además explicó que esta obra es “parte de todo un trabajo previo que se hizo durante estos años en los cuales verificamos que era imprescindible crear las condiciones para que exista una mejora educativa, por lo que precisábamos tener edificios nuevos, conectividad, tecnología y más capacitación docente”.

En este sentido explicó que se validó esa necesidad que advertían con los más de 130 mil aportes del Pacto Social Por la Educación.

En su turno el gobernador de la Provincia, expresó que “son los cambios en la educación lo que transforma” y explicó que este proyecto de inversión educativa va a ser afrontado con un financiamiento que “nos está otorgando la Corporación Andina de Fomento y el Banco Centroamericano y que vamos a pagar con recursos propios”, y aclaró que los mismos lo genera la Planta Solar Cauchari, por lo que indicó que se está llevando a cabo “la trasformación de energía en educación”.