En el marco de la política provincial de Formación Docente Continua, dentro del Plan Educativo Provincial EDUPlan21, financiado a través del crédito educativo “Programa de Mejora del acceso y la calidad Educativa” (PROMACE), el Ministerio de Educación de la Provincia puso en marcha un trayecto específico para la Formación Docente Continua, destinado a docentes de los Institutos de Enseñanza Superior (IES), tanto de Formación Docente como de Educación Técnica Superior.

Esta propuesta de Formación Docente, fue elaborada desde la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa en conjunto con la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia; con el objetivo de fortalecer las prácticas de enseñanza mediadas por tecnología de las y los docentes de los Institutos de Educación Superior, a partir de instancias de formación autónomas, reflexivas y periódicas, que les permitan proponer instancias pedagógicas mediadas por tecnología significativas y situadas para potenciar sus propuestas de aprendizaje.

Al respecto la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena, explicó que “el Dispositivo de Formación para Docentes de los IES, Formación Técnica Superior y Formación Docente, se enmarca en la Política de Mejora del Sistema Formador (Res. 7239-E-17 y Res. 450-E-20) y promueve el fortalecimiento del Sistema Formador en sus diversas funciones, tanto en la formación docente inicial, la formación docente continua, la investigación y apoyo pedagógico a las escuelas”, además destacó que “pretende contribuir al desarrollo profesional de las y los docentes centrado en la escuela”.

Por su parte, la directora de Educación Superior, Guadalupe Bravo Almonacid expresó que “el contenido fundamental de este trayecto de Formación va a estar puesto en las mediaciones Tecnológicas, que han sido demandada sobre todo el marco de la pandemia”.

Además, informó que la propuesta contempla dos instancias diferenciadas y complementarias, cada una con modalidad, temáticas y tiempos diferentes. No es excluyente una de otra, es decir que un mismo docente puede cursar ambas en un mismo mes.

En este sentido, manifestó que “lo interesante de esta propuesta es que combina la modalidad sincrónica con la modalidad asincrónica, porque todas las primeras semanas del mes vamos a tener Webinars con modalidad sincrónica y después los talleres son con modalidad asincrónica, esto permite también la organización de los tiempos y que puedan hacer la formación en servicio”.

Cabe destacar que los Webinars serán transmitidos en vivo por YouTube y luego allí mismo quedarán grabados para su posterior visualización o consulta.

En cuanto a los talleres, Guadalupe Bravo Almonacid explicó que “una particularidad de los talleres es que la propuesta virtual no tiene una linealidad, son tres talleres, pero los docentes van a poder elegir si empiezan por el taller uno o tres o si empiezan por el taller dos; para que cada docente pueda ir armando su propia trayectoria”.

Es preciso recordar que, para participar de los Talleres de Formación, los docentes deben completar el siguiente formulario: https://bit.ly/3lZuELL

Para poder conocer en detalle la propuesta del Dispositivo de Formación para docentes de los IES, deberán ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3sc7B1k