El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y Rural realizó capacitaciones, denominada “Las TICs en el Proceso de Fortalecimiento de la Educación Contextualizada”, destinadas a los docentes Territoriales Interculturales y maestros indígenas del Pueblo Quechua y Guaraní, quienes desempeñan sus tareas en las escuelas de las diferentes regiones educativas de la Provincia.
Esto, con el objetivo de dar continuidad a los espacios de formación para implementar diferentes métodos y herramientas que permitan facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para interactuar y participar de experiencias y actividades virtuales.
Como así también, dar continuidad a la producción de materiales educativos propios, sustentados en la cosmovisión de los Pueblos, para ser utilizados como recursos didácticos, enriquecer la tarea en las aulas, y fortalecer la identidad cultural y lingüística de las Comunidades.
En este marco, la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, quien pudo participar en unos de los encuentros, brindó unas palabras de bienvenida, destacando la presencia de cada docente indígena de los diferentes territorios.
“Ustedes durante el 2020 sostuvieron muchas trayectorias escolares de los niños de las comunidades, justamente con la posibilidad de elaborar material y definir estrategias de trabajo, en el encuentro de hoy justamente se da ese proceso de fortalecimiento”, remarcó Camusso.
Por otro lado, mencionó que “el conocimiento de las TICs debe ir acompañado de los valores de la comunidad, la identidad, la cultura y los idiomas maternos, por ello es importante continuar trabajando con la radio y otros recursos de comunicación que permiten hacer la tarea más entretenida y enriquecedora en las aulas”.
Por su parte, el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Merardo Monné agradeció el acompañamiento de la secretaria de Gestión Educativa, y destacó la gran participación de los docentes Territoriales de cada escuela. Además, instó a los docentes a continuar trabajando en el uso y empoderamiento de las TICs para implementarlas en los proyectos comunitarios y educativos.