El Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Gestión Educativa, realizó una mesa de trabajo con Supervisores de Nivel Inicial, para retroalimentar la práctica educativa en tiempos de pandemia, a partir de lo trabajado por las diferentes comunidades escolares en el último encuentro institucional, realizado el 21 de mayo en todas las instituciones educativas de la provincia.
Al inicio del encuentro, la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, expresó que “el contexto actual nos interpela como educadores desde la mirada sensible, concentrarnos en las necesidades de los estudiantes, teniendo en cuenta los tiempos complejos que atravesamos”
En este sentido, Camusso explicó que “bajo el lema -por una escuela que abraza y construye vínculos afectivos para una formación integral-, se retomaron los objetivos planteados en la Circular Nº 5-SGE-21, de fortalecer las estrategias pedagógicas para la re-vinculación de los estudiantes que por diferentes razones vieron interrumpidas su trayectoria escolar”.
Asimismo, preciso que “este espacio brinda la posibilidad de llegar a las escuelas, a través de la voz los supervisores, quienes hoy nos comparten lo que pasa en ellas, desde su acompañamiento y su mirada”.
Por otro lado, indicó la importancia del Nivel Inicial, al subrayar que “prepara a los niños para todo lo que se viene, y es nuestra tarea contenerlos y brindarles un aprendizaje significativo, porque esto marca el futuro de su trayectoria escolar”.
A su turno, la directora de Educación Inicial, Otilia Subia, hizo énfasis en que “la alfabetización, socialización y juego, deben estar presentes tanto en la presencialidad como en la virtualidad”.
En cuanto a la asistencia de los niños a los jardines, mencionó que “si bien al principio hubo poca asistencia, luego fue aumentando gradualmente, y fue sorprendente como las familias fueron mostrando su confianza en el jardín, en la escuela y en sus docentes”.
Posteriormente, los supervisores continuaron el encuentro, dividiéndose en salas de trabajo donde socializaron experiencias escolares, destacando: región educativa, escuela, sala, campos de experiencia abordados, articulación intra e interinstitucional.
Al finalizar, la ministra de Educación, Isolda Calsina, quien acompañó el cierre del encuentro, subrayó que “la importancia de estos espacios, que permiten socializar los diferentes matices de una escuela vinculada e inclusiva como la meta común en el ciclo lectivo 2021 a través de la construcción colectiva entre pares”.