El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a la ministra de Educación, Isolda Calsina, y el titular de la empresa constructora IRMI S.A, realizaron la firma del acta de inicio de obra de la Escuela Profesional N° 13 “Damas Mendocinas” de la ciudad de Palpalá, que encamina el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

Durante el acto, la ministra de Educación, Isolda Calsina indicó que “este es un día que prolonga la fiesta que empezamos ayer, que fue el día de la Educación Profesional, un momento especial porque la Formación Profesional tiene la posibilidad de otorgar título de validez nacional de los diferentes oficios que se imparte, celebramos todos juntos está feliz circunstancia”.

En este sentido, expresó que “es motivo de inmensa alegría, empezar la obra de una escuela, que tiene 65 años de vida y funciona en una casa que alquilamos en un barrio de esta ciudad, que hoy puede educar en la cultura de trabajo y esfuerzo a 650 palpaleños y una vez terminado, el edificio, seguramente duplicará su capacidad de enseñanza”.

El inicio de obra de la Escuela Profesional N° 13, se inserta dentro de un Plan de trabajo que el Ministerio de Educación, junto al Gobierno provincial empezaron “para transformar a la educación acorde a la nueva matriz productiva de la Provincia, y la realidad de un mundo que ha cambiado, que tiene un objetivo de desarrollo sustentable que nos interpela a todos”, sostuvo Calsina.

En este sentido manifestó que “el gobernador viene liderando a nivel país, el impulso de la defensa del cuidado del ambiente, todo se enmarca en un modelo de Provincia pacifica, armoniosa, pujante de progreso que todos los jujeños merecemos”.

Para finalizar agradeció al gobernador de la Provincia “porque nos puso de cara a ese diálogo del Pacto Social por la Educación, que legitimó y validó aquellos planes y programas que teníamos para transformar la educación de la Provincia; y con el PROMACE estamos pudiendo invertir y sostener, en hechos, ese principio de que la educación es una política central en nuestro gobierno”.

Por su parte el gobernador, Gerardo Morales indicó que la comunidad educativa de la Escuela Profesional N° 13 “va a tener su propio edificio y seguramente, una matrícula que va a crecer, porque la demanda educativa crece”.

Además, explicó que “todo lo que se está haciendo tiene que ver con las conclusiones del Pacto Social por la Educación, llegamos a este momento luego de transitar un largo camino, que tuvo también que ver con el relevamiento de las situaciones edilicias de las escuelas, y que paralelamente estábamos trabajando en el cambio de la matriz productiva, una decisión que se impulsa con el concepto de Jujuy Provincia Verde”.

Es así que manifestó que “decidimos invertir la renta de Cauchari en educación, porque apostar a la educación es apostar al futuro, porque apostar a la educación es apostar al progreso y al desarrollo individual y colectivo de las personas”.

Cabe destacar que la arquitectura del edificio se adecuará al entorno, es así que se prestará especial atención a la relación entre edificio y el paisaje cultural en el que se inserta, en cuanto a escala, cualidades plásticas, integración y respeto por el entorno y las especies arbóreas existentes en el predio.

El edificio escolar tendrá un Área de Gobierno que contará con una Dirección, Vice Dirección, Secretaría, Sala de Profesores, Sanitarios docentes; un Área de Server y Redes con sanitario mujeres, sanitario varones y sanitario discapacitados; un Área Pedagógica que contará con SUM, Taller de Cocina, Aula, Taller de Peluquería, Estética y Belleza, Taller de Indumentaria Textil, Taller de Artesanías, Taller de Instalaciones Sanitarias, Taller de Electrónica, Taller de Electricidad Domiciliaria, Taller de Electricidad del Automotor.