El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a la ministra de Educación, Isolda Calsina, y el representante de la empresa constructora Bellomo, realizaron la firma del acta de inicio de obra del Colegio Secundario N° 41 de Santo Domingo de la localidad de Perico, que encamina el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) dentro del EDUPlan21.
Durante el acto de firma de inicio de obra la ministra de Educación, indicó que “hoy es un día muy importante, para toda la comunidad educativa del Colegio Secundario N° 41”, y explicó que “a lo largo de los años, el colegio ha incrementado la matricula, por lo que el lugar en donde se encuentra, se convirtió en inapropiado y que demandaba una solución en cuanto a lo edilicio”.
Es así que con la implementación de Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa “van a contar con una casa propia”, sostuvo. Además, indicó que el programa “va a permitir reparar la infraestructura edilicia de las instituciones de la Provincia y crear las faltantes”, remarcando que es “una de las condiciones esenciales para que la educación sea de calidad”.
En este sentido, explicó que luego de tener un trabajo de reforma curricular intensiva en todos los niveles obligatorios, de haber trabajado mejorando el acceso al nivel inicial, y educación primaria, generando un 42% de escuelas que tienen jornada extendida, cuando se comenzó con el 9%; luego de haber generado 16 nuevas orientaciones en la Educación Secundaria, acorde a la matriz productiva de la Provincia, llegó el momento de los edificios escolares, de la conectividad, de la tecnología y de la capacitación docente.
En estas líneas, destacó que “este es el conjunto de medidas de la política educativa de Jujuy, que nos permite sembrar educación de calidad”.
Al finalizar agradeció al gobernador de la Provincia “por el liderazgo y por poner la educación en el centro de la agenda de la política pública”.
En su turno el gobernador Morales, indicó que “ahora vamos a iniciar la obra que tiene un plazo de 15 meses del Colegio Secundario N° 41, que va a contar con una orientación en Comunicación”.
En referencia al trabajo realizado, explicó que “nos llevó mucho tiempo, llegar a donde estamos hoy, venimos trabajando casi 4 años, primero con un Pacto Social por la Educación, ahí con el trabajo de toda la comunidad educativa se definieron metas y objetivos, y entre las demandas estaba, la infraestructura, la conectividad, y la formación docente; asimismo pusimos en marcha un gran cambio en la matriz productiva de la Provincia”.
Es así que informó que a la ganancia de la Planta Solar Cauchari decidieron “invertirla en educación, porque la mejor manera de proyectarnos al futuro es invirtiendo en Educación”, sostuvo el mandatario. Y señaló que “todas las escuelas van a tener paneles solares, y van a poder colocar la energía en la red y así lograr una Provincia Verde”. Por ultimo marcó que la consigna que manejan es “transformar la energía en educación”.
Cabe destacar que el terreno destinado para la construcción del nuevo edificio, se encuentra a pocas cuadras donde funciona actualmente el Colegio Secundario N° 41, debido a la necesidad de atenuar la situación económica de la zona, evitando así, la deserción de los estudiantes.
Con respecto a la arquitectura escolar, se pensó con el sentido de que pueda satisfacer adecuadamente las necesidades pedagógicas comprendiendo todos los espacios necesarios en función del nivel, modalidad, orientación y exigencias curriculares vigentes, absorbiendo la matrícula proyectada para un normal funcionamiento de la escuela.
Es así que el edifico contará con dos plantas y los espacios curriculares solicitados por los directivos de la escuela, con las dimensiones adecuadas y con el acondicionamiento necesario que debe tener un edificio escolar.