El Ministerio de Educación, a través de la dirección de Educación Privada, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa, llevó a cabo dos jornadas de capacitación para los equipos de gestión de institutos superiores privados.
El objetivo, fue atender las necesidades y consultas de las instituciones, en cuanto a los requisitos vigentes que deben cumplir para la renovación de cohortes y la presentación de los documentos administrativos para la entrega de títulos.
Los encuentros fueron organizados por la Secretaría de Gestión Educativa, a través de un trabajo articulado entre la dirección de Educación Privada y la dirección de Educación Superior, para capacitar a las instituciones en los procesos administrativos.
Al respecto, la directora de Educación Privada, Flavia Castro, afirmó que “durante la primera jornada se planteó toda la información vinculada a exigencias legales que las instituciones deben cumplir en sus presentaciones”.
“Lo que se busca- precisó- es garantizar que el alumno tenga su título perfectamente validado por el Ministerio de Educación al finalizar la carrera”.
Asimismo, hizo hincapié en que “también fue importante, tratar los aspectos contables tales como balances, flujos de fondos proyectados y la solvencia que tienen que acreditar para garantizar que esas carreras puedan ser concluidas”.
Al referirse, a los aspectos edilicios de los Institutos, mencionó que “se analizó la importancia de los espacios físicos donde se van a llevar a cabo las carreras, la existencia -o no- de espacios de prácticas y la necesidad de contar con el protocolo para garantizar al alumnado seguridad en el cursado de estas carreras”.
En cuanto al desarrollo de la última jornada, explicó que “se trabajó junto al equipo técnico pedagógico de la dirección de Educación Superior, para que las instituciones conozcan la importancia de una apropiada presentación de programas pedagógicos”.
En este sentido, la directora de Educación Superior, Guadalupe Bravo Almonacid, resaltó que “el equipo técnico explicó a los rectores la importancia de presentar toda la documentación en tiempo y forma para que los expedientes puedan agilizarse y así emitir los actos resolutivos necesarios, para la aprobación de las futuras cohortes de las carreras de tecnicatura que se dictan en la Provincia”.
Bravo Almonacid afirmó que “la jornada fue muy bien recibida por los rectores, celebraron poder sacarse las dudas y hacer consultas”. Agregó que “los rectores manifestaron que aprobar las carreras en mapas de ofertas a través de resoluciones ministeriales, significó una agilización en muchos de los trámites”.
Las jornadas, tuvieron lugar en las instalaciones del Colegio Nuestra Sra. del Huerto, y contaron con la participación de Institutos Superiores, tales como: Instituto Superior “Dr. Luis Federico Leloir”, Instituto San Expedito, Instituto Superior en Ciencias de la Salud , Instituto de Educación Superior Intercultural “Campinta Guazú – Gloria Pérez”, Instituto de Educación Superior Nº 7 «Populorum Progressio – In. Te. La.
Colegio de Técnicos de Jujuy, Instituto Superior «San Gregorio» , Instituto Superior Trascender , Instituto Superior DELTA , IES Nº 8 “Sagrado Corazón” Fasta , Instituto de Educación Superior “Nuevo Horizonte”, Instituto de Capacitación Aduanera Jujuy, Dr. Guillermo E. Snopek , EMDEI, ICADE, Balcer , ITMA, Instituto Superior Modelo Palpalá, Deportea, Instituto Superior Manuel Belgrano, Instituto Superior San Salvador, e Instituto Superior en Formación, Capacitación y Superación Profesional “Lic. Myriam B. Gloss”.