El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a la ministra de Educación, Isolda Calsina, firmaron el acta compromiso del inicio de obra del Colegio Secundario N°5 que encamina el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) dentro del EDUPlan21.

En el marco del acto de inicio de obra para el Colegio Secundario de Palpalá la ministra indicó que “es una enorme alegría poner oficialmente en marcha esta obra, una obra anhelada por este colegio desde su creación”.

En este sentido explicó que la institución “nació sin edificio propio” ya que se inició en la Escuela Primaria N°176 “De La Patria”, y remarcó que “a lo largo de los años se sumaron los sueños, los anhelos de toda la comunidad educativa de contar con una casa propia”.

Por lo que subrayó que “hoy estamos asistiendo a ese hito de la vida institucional de este colegio, de poder contar con un edificio propio”.

Por otra parte, agradeció al gobernador de la Provincia “por haber puesto a la educación en la agenda de la provincia, como esa indispensable herramienta para hacer posible a la equidad y el desarrollo de nuestros jóvenes”.

Asimismo, agradeció a “cada docente, a cada familia, a cada uno de los chicos por el esfuerzo hecho durante el 2020” y les pidió que “juntos transitemos también este 2021, que nos va a dar la alegría de la presencialidad”.

De cara al inicio del Ciclo Lectivo 2021, señaló que “este inicio de obra coincide con ese gran desafío que tenemos todos los jujeños de generar la energía suficiente para sostener entre todos, con responsabilidad, la situación epidemiológica acorde para que la escuela pueda llevarse adelante durante todo 2021 en presencialidad”.

Por su parte el gobernador de la Provincia expresó que “la obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un monto de 90 millones de pesos de inversión” y agregó que “vamos a construir 258 edificios escolares nuevos, lo cual es todo un desafío, que me llevó a reunirme con la Cámara de la Construcción y con todas las empresas, porque tenemos que construir y consolidar un proyecto educativo y asimismo consolidar trabajo”.

Además, sostuvo que “un eje central es la educación” y remarcó que “nuestra apuesta es a la política pública y al cambio en la matriz productiva y social”.

En este sentido explicó que la renta de la Planta de Energía de Cauchari “la vamos a apostar a la educación, por este motivo pusimos en marcha este programa, que no solo permite la construcción de nuevas escuelas sino también la reparación del 100% de los edificios escolares, y además vamos a invertir en 2000 km de conectividad, 1200km de fibra óptica y 800 km de radio enlace para llegar con conectividad a cada rincón de la provincia”.

Para finalizar el gobernador expresó “hay una minoría que utiliza como argumento el Decreto 1807 para no ir a clases; pero me alegra mucho, que más del 95% de los docentes quieran ir, porque tienen vocación, porque aman lo que hacen y saben lo que han vivido los chicos, y se han esforzado para tratar de educar de la mejor manera con las herramientas que tenían.”