En el marco de contexto actual, estudiantes de educación secundaria de toda la provincia, fueron convocados por el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Coordinación Educativa, para intercambiar, dialogar y discutir sobre los ejes elegidos por la escuela en el “Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur 2020” que se realizará de manera virtual, hasta el 23 de octubre del corriente año.
Las propuestas presentadas giran sobre el lema: “La Escuela Media que queremos”, son guiadas por los docentes y están orientadas a promover espacios de participación, de encuentros dialógicos de las juventudes, en el que convergen las opiniones de los diversos sujetos, en pos de acuerdos y consensos respecto de una temática organizada en base a ejes de discusión.
Durante los encuentros, los jóvenes reflexionarán, argumentarán y debatirán, sobre los siguientes ejes temáticos acordados internacionalmente: Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana, Derechos Humanos, ESI, y este año se incorporó como eje nuevo Comunicación, medios y redes sociales.
La apertura contó con la presencia de la ministra de Educación, Isolda Calsina, quien expresó que “es un día muy especial, porque el Parlamento nos dio la posibilidad de encontrarnos”. Asimismo, manifestó que “este año nos deja muchos aprendizajes” y destacó el espíritu solidario de la naturaleza humana, como así también la capacidad de adaptarse a los cambios, enfatizando en la importancia de la “inteligencia emocional de cada uno”.
En ese sentido, sostuvo que “dialogar implica poner en valor lo que pienso y valorar lo que el otro piensa, es un desafío de respeto a lo que el otro piensa”, por lo que remarcó que “no solo se trata de quedarnos con la mirada propia sino también poder escuchar al otro, enriquecernos con la idea del otro, eso hacemos en el Parlamento, un espacio que nos cobija en el dialogo profundo y colaborativo”.
Por otra parte, indicó que “son más de 1000 chicos que trabajaron en este programa, 92 escuelas de todos los rincones de la provincia en siete grandes temáticas”, de la cual destacó la incorporación este año de Comunicación, medios y redes sociales, porque “hoy adquiere una característica importante porque son el canal que utilizamos para poder mantener el vínculo con la escuela, docentes, amigos, familiares; que nos hacen bien y nos ayudan en el día a día”.
Por su parte, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón, destacó que “lo más importante de esta metodología del trabajo es la participación ciudadana, queremos construir y estamos construyendo juntos, ciudadanos que quieran participar de la realidad de la Argentina, de nuestro tema de interés, porque la participación de todos es muy importante, por eso este ejercicio que están llevando adelante le va a servir para la vida”.
Además, agregó que los estudiantes “no tienen que dejar de lado el poder participar, opinar y buscar el consenso, que es lo más importante para el crecimiento de cada uno de nosotros”.
Por otra parte, felicitó a los docentes “porque a pesar de los inconvenientes, han podido resolver y puesto en valor el talento del estudiante”.
Con respecto a la temática de la del día “inclusión educativa”, indicó que “es un tema a fortalecer” e instó a todos a ayudar, para que eso suceda.