En conmemoración del Día Internacional de la Dislexia, la Secretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, comunica las acciones que llevan adelante para acompañar a los niños, niñas y jóvenes en su proceso de aprendizaje.
Desde el Servicio de Acompañamiento Escolar brindan información específica a Directivos, Docentes y familias para que los estudiantes con esta dificultad del aprendizaje, reciban las diferentes estrategias pedagógicas que garanticen su desarrollo pleno y en igualdad de condiciones.
En este sentido, la secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi, expresó que “se proponen alternativas en los exámenes para que los estudiantes puedan tener pruebas orales y no escritas, se trabaja en acciones puntuales promoviendo una educación de calidad y equidad acompañando a los Directivos y Docentes para que los niños puedan salir adelante”.
Asimismo informó que si la dislexia se aborda de manera temprana el pronóstico es más favorable, “los que somos parte del sistema educativo debemos trabajar para actuar temprana y consecuentemente, generando espacios para que el niño o niña sea asistida lo antes posible y pueda aprender” expresó.
Por otra parte, sostuvo que “los padres deben ser pacientes con sus hijos si tienen un diagnóstico de dislexia, deben conocer que con la aplicación de técnicas especiales los niños pueden disfrutar de la lectura y leer bien. Los tienen que ayudar a entender que no hay ninguna culpa y además deben recibir acompañamiento de algún profesional”.
Para finalizar explicó que “las personas que padecen dislexia manifiestan dificultad para denominar letras, no pueden realizar rimas, no pueden clasificar sonidos, omiten letras, las cambian, las sustituyen, las invierten; tienen una lentitud particular para la lectura, lo que genera también una dificultad en la compresión de la misma”.