Junto a miembros de la Comisión de Educación, docentes y estudiantes de los Institutos de Educación Superior (IES); autoridades de Educación, dialogaron sobre el proceso de transformación en la Educación Superior, instrumentado con el objetivo de seguir promoviendo más educación de calidad.
La secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena hizo referencia al Plan Integral de Mejora del Sistema de Formación Docente y explicó que “lo primero que hicimos cuando asumimos fue ponernos como objetivo aplicar la ley 26. 206, que claramente establece las funciones del sistema formador, en donde se amplían las funciones de formación inicial, la formación continua, la investigación y el apoyo a la escuela”. Asimismo destacó que la Resolución 30 del Consejo Federal, también aprueba, amplía y explicita cómo deben desarrollarse estas funciones, en cada uno de los Institutos de Educación Superior.
Por otra parte resaltó que “no hablamos jamás de cierre de carreras, estamos proponiendo la transformación, en función de las necesidades”, por lo que explicó que “suspendemos cohortes para poder pensar si cumplen con las necesidades de hoy, de los futuros docentes y de las necesidades urgentes que tienen los alumnos que están escolarizados”.
En estas líneas expresó que “el alumno que cursa en el instituto debe tener la garantía del lugar en donde va a realizar la práctica de residencia” por lo tanto “el contexto debe aportar a la formación que se está recibiendo”.
“El eje central de la educación es el docente, por lo que necesitamos docentes formados con calidad y en función de las realidades del sistema”, manifestó García Goyena.
En su turno, la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso informó sobre la transformación en la que se está trabajando y la política educativa de todos los niveles obligatorios, teniendo en cuenta que la formación docente está destinada para docentes del sistema obligatorio.
En este sentido expresó que “a parte de las normativas, que dan la posibilidad de ir proponiendo las carreras para los cambios que se producen en la sociedad; a los IES se les presentaron criterios con los cuales tenían que proponer sus nuevas ofertas, teniendo en cuenta el presupuesto que tiene cada IES”. Asimismo indicó que “hay que destacar que se habla de suspensión de matrícula ya que el presupuesto sigue y se incrementó, por lo tanto los alumnos deben haber tenido la posibilidad de recuperar o cursar sus asignaturas adeudadas en primero y segundo año”.
Con respecto a las líneas prioritarias que se plantean desde el 2016, señaló que son “la universalización del nivel inicial, la ampliación del tiempo escolar en las escuelas primarias, los diseños curriculares nuevos, que se fueron elaborando y las nuevas orientaciones del nivel secundario”.
Cabe destacar que de la reunión participó la directora de Educación Superior, María Rosa Suárez, quien también respondió las inquietudes efectuadas por los asistentes.