El Ministerio de Educación, a través de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, junto a la Dirección de Nivel Primario, realizó la primera capacitación denominada “La imagen como recurso didáctico para la enseñanza en territorio” con el objetivo de incrementar la calidad educativa, re-significando el recurso didáctico de la imagen contextualizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje y su relación con los saberes previos del estudiante.
El encuentro de trabajo, se concretó en las instalaciones del Colegio Secundario N° 60, de San Pedro, y contó con la presencia de docentes, directivos e idóneos de la lengua Guaraní de las escuelas de Nivel Primario de región IV y V de la provincia.
El Coordinador de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Merardo Monne manifestó que “los ejes de trabajo giraron en torno al uso potencial de la imagen como recurso didáctico y la importancia del territorio en la construcción de las mismas, entendiendo, por tal, aquel espacio socialmente habitado”.
En este sentido señaló que “el conocimiento que portan los docentes idóneos y territoriales, sobre la vida comunitaria y el territorio, permitirá enriquecer la lectura semiótica de la imagen y su incorporación como un recurso de enseñanza”. Aclarando que “de esta manera se construirán espacios compartidos donde se construyan lazos de conocimientos, aportes y nuevas propuestas pedagógicas a ser trabajadas,, potenciando el abordaje de la lecto-escritura, las ciencias naturales, e indagación de los niños y jóvenes de nuestras regiones sobre sus orígenes y mitologías de la región”.
Por su parte, Patricia Tapia, directora de Educación Primaria, al referirse a la actividad manifestó que “esta propuesta se realizará en dos momentos, el primero se llevará a cabo durante el segundo semestre del periodo lectivo 2019 y el segundo será trabajado durante el periodo lectivo 2020”. En este sentido explicó que “en este primer momento se presenta a los docentes un material contextualizado, que les permitirá abordar la enseñanza de distintas áreas (lengua, ciencias sociales y naturales) desde un lugar conocido por ellos mismos, situado y significativo para los estudiantes quienes viven ahí”.