Con una gran convocatoria se desarrolló el “Congreso Provincial sobre Prevención y Abordaje del Suicidio y del Consumo Problemático de Sustancias, en el Ámbito Escolar”, organizado por el Servicio de Acompañamiento Escolar (SAE), dependiente de la Secretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, dispuesto por Anuario Escolar.

Al Congreso asistieron docentes de nivel Primario de 6° y 7° grado y de 4° y 5° año de Educación Secundaria de la provincia. Durante la apertura la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena dejó el saludo de la ministra de Educación, Isolda Calsina, y manifestó que “es una gran propulsora de estas acciones fundamentalmente del trabajo articulado con otras áreas y sectores”.

Además informó que el “Congreso Provincial sobre Prevención y Abordaje del Suicidio y del Consumo Problemático de Sustancias, en el Ámbito Escolar”, fue declarado de interés educativo.

La secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi, agradeció la presencia de cada uno de los docentes “por hacer posible que estos espacios que podemos generar sean fructíferos y que lleguen a cada uno de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, remarcó que “este congreso representa un espacio de construcción y fundamentalmente de reflexión para el abordaje, desde el campo de la educación, de dos problemáticas complejas, el consumo problemático de sustancias y la prevención del suicidio”.

Por otra parte, remarcó que “consideramos la prevención como una política prioritaria, es por ello que el Ministerio de Educación, desde SAE, acompaña y alienta a las escuelas para implementar acciones preventivas adecuada a la realidad de cada espacio y de cada institución”.

Sandra Correa, responsable del Servicio de Acompañamiento Escolar indicó que “ abordar la prevención del suicidio y el consumo problemático de sustancias no es un tema menor dentro de las dinámicas sociales con las que convivimos y sin lugar a dudas, el ámbito educativo debe formar, educarnos y prevenirnos sobre las mismas”.

En este sentido, remarcó que “desde el Ministerio de Educación pretendemos posibilitar herramientas, generar un espacio de concientización y reflexión sobre ambas temáticas”.

En relación a las actividades del congreso explicó que “se brindan ponencias a cargo de diferentes profesionales que conforman una mesa intersectorial e interministerial de prevención del suicidio y por otro lado tenemos preparado las experiencias que venimos realizando en la provincia con respecto al consumo problemático de sustancias”. Asimismo indicó que es “fundamental comunicar y socializar con los docentes las acciones que se vienen realizando”.

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, manifestó que la temática atraviesa a todos los docentes y la comunidad educativa. Resaltando que “se debe trabajar en la prevención, apuntando al proyecto de vida, a las necesidades, a la escucha activa, la empatía con los niños, niñas y adolescentes, porque esto nos va a permitir conocerlos y saber cuáles son las situaciones por las cuales atraviesan”.

Cabe destacar que el congreso supero las expectativas, logrando una gran convocatoria de docentes en el Cine Teatro Municipal Select y en cada uno de los Puntos Digitales de la Provincia en donde se desarrolló una transmisión simultánea.