Directores y referentes de 50
instituciones educativas de nivel Secundario, que trabajan con el programa de
Proyectos Juveniles Solidarios, recibieron una capacitación, instrumentada por
la Subsecretaria de Coordinación Educativa dependiente del Ministerio de
Educación de la Provincia.
Esta actividad se enmarca en la
“Secundaria Federal 2030”, con el propósito de potenciar las experiencias de
las escuelas que ya trabajan en las
líneas de proyectos socio comunitarios de Educación Solidaria y los proyectos socioeducativos
de Parlamento Juvenil del Mercosur, que a partir del 2019 ambas líneas
confluyen en una nueva propuesta llamada Proyectos Juveniles Solidarios (PJS).
El coordinador del programa de
Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación, Sergio Rial
indicó que los proyectos juveniles solidarios “intentan relacionar los
contenidos que los chicos aprenden en la escuela, poniéndolos al servicio a la
comunidad”. Además explicó que “los jóvenes de la escuela secundaria se
entusiasma con este tipo de proyectos, en los que se comprometen con la
sociedad, descubriendo que desde la escuela pueden ayudar a otros”. (armodexperiment.com)
De esta manera, se busca
fortalecer el trabajo pedagógico desde proyectos de participación juvenil con
proyección comunitaria y articulación curricular, según los lineamientos
definidos en el Marco de la Organización de los Aprendizajes (MOA).
Entre los objetivos del programa
se señalan, consolidar la formación académica de los estudiantes; fortalecer el
proceso de participación, liderazgo y construcción de la ciudadanía de los
jóvenes; promover la integración de saberes y aprendizajes con proyección
comunitaria; orientar a los estudiantes a tomar decisiones con autonomía para
que puedan asumir gradualmente responsabilidades y producir transformaciones
institucionales que democratizan la escuela.
Por otro lado, participó de la jornada el equipo de la coordinación Escuela Familia de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, con un taller a cargo de Julia Barrios del equipo técnico, quien señaló que “revisamos el vínculo que tienen las escuelas con las familias y la comunidad pensándolo en clave de intersectorial y de revisar un poco la idea de familia, para trabajar con la familia reales en los contextos en la que se inscriben las instituciones educativas”.