En el marco de la transformación de la Escuela Secundaria, la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, realizó el primero de tres encuentros de formación y acompañamiento a directores y supervisores de las cinco regiones educativas de nivel Secundario.
El desarrollo de la primer jornada, con sede en el Colegio Éxodo Jujeño N° 3, estuvo a cargo de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación y la Fundación Cimientos con la participación especial del equipo del programa “Entornos Creativos” de la Fundación Crear Vale la Pena.
La propuesta de trabajo conjunto tiene como objetivo fortalecer el rol de los directores y supervisores en la dimensión pedagógica y acompañar la implementación de nuevas prácticas educativas teniendo en cuenta las distintas necesidades jurisdiccionales.
La directora de Educación Secundaria, María de los Ángeles Gómez, destacó la importancia de los directores y supervisores, ya que “ellos cumplen un rol específico de liderazgo y accionan procesos de cambio en las escuelas”; en este sentido aclaró que “estas instancias de acompañamiento son trayectos de formación que buscan recuperar las buenas prácticas que ya desarrollan las escuelas y poder trabajar proyectos integrados a futuro”.
Con respecto a las actividades del primer encuentro, expresó: “invitamos a Entornos Creativos, que es un programa que viene trabajando con cinco escuelas de la Provincia con un artista vinculante que ingresa al aula, trabaja con el profesor en pareja pedagógica y genera algo distinto para los chicos”, explicó Gómez.
Las referentes de la Fundación Cimientos, Milagros Barrera y Alejandra Mizrahi, informaron que en esta primera capacitación se enfocan en el cambio de la Escuela Secundaria, atendiendo el formato de la Escuela 2030.
En relación al abordaje, Mizrahi detalló “trabajamos sobre dos ideas que tienen que ver con el aprendizaje pleno y con la idea de aula heterogénea; a partir de allí pensar como desde la enseñanza ofrecemos distintos dispositivos para que los chicos aprendan diferente más y mejor, siempre atendiendo qué cuestiones de la escuela hoy valen la pena cuidar, porque son muy buenas, y cuáles valen la pena reformular, realizando un diagnostico en cada una de las escuelas”.
Para finalizar la Directora de Educación Secundaria informó que los próximos encuentros de formación y acompañamiento se desarrollarán en los meses de septiembre y octubre.