Conforme a la Circular N° 10 de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, el 28 de junio, se desarrolló la Jornada Institucional en escuelas de gestión estatal y privada de todos los niveles obligatorios y modalidades.

En esta oportunidad, la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, junto a la directora de Educación Inicial, Otilia Subia y la directora de Educación Primaria, Patricia Tapia, acompañaron a los docentes de la Escuela Nº 239 “Daniel Domínguez” y el Colegio Polimodal Nº 5 de Iturbe, en el Departamento de Humahuaca.

La jornada tuvo como eje fundamental trabajar sobre las prácticas de enseñanza, el desarrollo de la capacidad de comunicación a través de las interacciones en clases, e incentivar dinámicas de evaluación de las prácticas de enseñanzas institucionales, desde la perspectiva de una evaluación formativa.

Respecto del desarrollo de la agenda en nivel Inicial, Otilia Subia, destacó que”Se cumplió el espacio dedicado para la educación emocional, mediante el juego, los docentes tuvieron la oportunidad de expresar todo lo que implica el trabajo de lo lúdico, tanto en ellos como personas formadoras y en los niños que expresan diferentes situaciones por medio de esta dinámica”. Por lo que “posibilitó también una mayor interacción y comunicación entre ellos”, agregó.

Por su parte, Patricia Tapia, indicó que “en un segundo momento, se hizo la puesta en común en clases, profundizando los distintos propósitos conversacionales teniendo en cuenta, la conversación en el aula en torno a los distintos procedimientos a la hora de resolver situaciones problemáticas en las clases, fundamentando las estrategias que los chicos utilizan a la hora de la resolución de las mismas”.

Asimismo, resaltó la labor de los docentes que, “buscan mejorar las propuestas de enseñanzas, con el fin de potenciar el desarrollo de las capacidades de los niños, atendiendo a sus buenas trayectorias escolares”.

En cuanto a las prácticas de evaluación que se desarrollan dentro de los proyectos institucionales, Camusso explicó que en secundaria “el trabajo fue muy interesante, sobre todo porque los docentes pudieron reflexionar en grupos, sobre el uso y las funciones de las evaluaciones, para poder analizar lo que significan y para qué sirven”.

También se trabajo sobre la capacidad de resolución de problemas, como transversal a las demas areas de conocimiento

Al finalizar, hizo oportuno el momento para felicitar a los docentes, por su trabajo en forma colaborativa y comprometida, como así también al personal directivo que tuvo a su cargo el desarrollo de la jornada.