_DSC93831La psicopedagoga y directora de Libres de Bullying, María Zysman, brindó una charla sobre proyectos para mejorar la convivencia en las escuelas a miembros del Equipo de Acompañamiento Escolar (SAE) del Ministerio de Educación de Jujuy.

El encuentro sirvió para intercambiar experiencias desarrolladas en los contextos educativos de la Provincia “y nos generó un espacio de construcción para fortalecer prácticas pedagógicas y didácticas que generen a nuestros equipos territoriales de herramientas para poder prevenir, detectar a intervenir en situaciones de Bullying en el ámbito escolar”, explicó la coordinadora de SAE, Sandra Correa.

Zysman, especialista en Bullying, déficit de atención y trastornos del aprendizaje, señaló que en la mesa de diálogo con los profesionales de SAE “se pudo conversar acerca de los proyectos que podemos entablar juntos para poder ayudar a las escuelas a que convivan mejor, abordar la problemática del Bulling y del Cyberbulling, ver cuáles son las otras necesidades bien concretas en las escuelas, pensar dispositivos posibles, fortalecer el equipo que tiene mucho para acordar, establecer un criterio de atención y de registro de las necesidades para poder acordar una respuesta conjunta y después pensar estrategias posibles, pensar estrategias de capacitación de directivos y docentes y que ellos puedan multiplicar en las escuelas y en la convivencia”.

Sobre cómo aceitar los mecanismos de ayuda para que el equipo de acompañamiento dé respuesta a las demandas, estimó que “lo mejor que se puede hacer es articular y acordar con otras personas que tienen los mismos proyectos como para poder trabajar juntos. Es una temática que atraviesa un montón de equipos, un montón de personas que no siempre trabajan juntas pero para este objetivo podrían y sería muy beneficioso que se junten para poder sostener todo el trabajo durante el año, poder trabajar en el ámbito estatal y también el privado, poder establecer criterios como comunidad y no como partecitas”.

Ampliando este concepto destacó Zysman que “la mirada de qué le pasa a los niños y a los adolescentes de Jujuy tiene que ver con todos los adultos que forman esta provincia, que para educar hace falta que todos estemos de acuerdo de cómo queremos educar a esta generación”.