La segunda jornada institucional del término lectivo 2019 se desarrolló sin inconvenientes en todas las instituciones educativas de la Provincia, incluidas las escuelas de período especial, abordando la Educación Emocional y la comunicación en el aula.
La secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, destacó que en estos encuentros de formación colectiva “se valora la preparación previa de los equipos de gestión directiva, orientados por el trabajo de los supervisores, direcciones de nivel, técnicos del Plan de Formación Situada y equipos de modalidades”.
“La continuidad de la propuesta de formación se hace evidente, en el marco de desarrollo de capacidades. Partimos del trabajo sobre la capacidad de la comprensión lectora, continuando sobre el trabajo de la resolución de problemas y en esta ocasión las temáticas fueron la comunicación y la oralidad, siendo la misma de gran valor para la formación de estudiantes en prácticas democráticas y participativas donde tengan voz, compartan ideas y emociones”, añadió.
Precisó luego que “esta política de trabajo que se concreta mediante acuerdos, con la escucha atenta, – respetuosa de la palabra y las opiniones de todos – se complementó desde la propuesta de la Educación Emocional en un momento de la jornada que fue movilizante y enriquecedor para todos porque estas vivencias nos conectan como seres sensibles a las situaciones de los estudiantes, de los colegas, fortaleciendo los vínculos, lo que además posibilita una convivencia institucional armoniosa y una gestión integral y más efectiva”.
“También en esta oportunidad –remarcó- las escuelas pudieron analizar la circular que expresa los propósitos de las políticas educativas para cada nivel y modalidad, valorando el acompañamiento y la guía que la misma contiene”.
Camusso, quien junto a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Cecilia Veleda, acompañó a los docentes de la escuela N° 12 “Bernardo Monteagudo”, destacó como otro beneficio de las jornadas “la adecuación de las agendas a las realidades situadas que evidencian el compromiso de los actores escolares en la mejora de la educación en cada contexto”.
En tanto, la coordinadora del programa de Formación Situada, Natalia Quiroga, indicó que “en un porcentaje alto se visibilizó, de acuerdo a los informes de los responsables de círculos, que se pudo llevar a cabo con éxito el primer momento que estaba destinado a la Educación Emocional”.
Además dijo que “tanto en educación primaria como en secundaria el tema que se desarrolló fue el análisis de cómo se despliegan las conversaciones en el aula pero a través del enriquecimiento y el valor de la intervención docente para que puedan planificar didácticamente a través de situaciones de enseñanza que desarrollen la oralidad”.
La directora de Educación Secundaria, María de los Ángeles Gómez, participó de la jornada institucional realizada en la Escuela Provincial de Artes N° 1 Medardo Pantoja, en tanto que la directora de Educación Técnico Profesional, Marta Amarilla, lo hizo en el Centro de Formación Profesional N° 1 y en la Misión Mono Técnica 69. “El objetivo de esta jornada fue sin dudas proyectar un nuevo año lectivo, constituyéndose en una oportunidad para la reflexión, revisión y definición de condiciones de enseñanza que potencien y favorezcan las trayectorias escolares y su relación con el mundo del trabajo y el sector socio productivo” señaló la directora Amarilla.