aprender matematicaEn 242 escuelas primarias y secundarias de la Provincia de Jujuy comenzará a a instrumentarse a partir de abril próximo, el fortalecimiento de la formación docente a través del plan Aprender Matemática.

Aprender Matemática propicia cambiar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar la asignatura para mejorar el aprendizaje de las ciencias exactas en los estudiantes de todo el país.

En Jujuy el plan nacional se desarrollará a través de un programa de capacitación de seis meses en 109 escuelas primarias y 133 instituciones de educación secundaria, destinado  a docentes de 4° y 5° grado y 1° y 2° año respectivamente.

 “Los capacitadores visitarán las instituciones educativas y trabajarán en forma conjunta con los docentes”; informó Natalia Quiroga, coordinadora provincial del Plan Aprender Matemática, y agregó: “la formación no es meramente teórica sino que debe vincularse directamente con un asesoramiento situado en el aula”.

El programa busca formar a docentes para que elaboren estrategias metodológicas a partir de la adquisición de la cercanía de la matemática con la vida cotidiana, para llevar al aula propuestas de enseñanza más reales, atractivas, recreativas y significativas para el estudiante.

El plan sitúa como aspectos cruciales para las situaciones de aprendizaje de las Matemáticas al contexto real y conceptual apoyado en las prácticas socialmente compartidas, aspectos que posibilitan la construcción social del conocimiento matemático a partir de un aprendizaje situado.

Otra de las novedades es la incorporación de una herramienta guía para los docentes que sirva para mostrar la progresión del aprendizaje de los saberes prioritarios en Matemática, con el fin de orientar la planificación, la enseñanza y la evaluación, a la vez que acompañar a los formadores para la correcta implementación en las aulas.

Aprender Matemática es una propuesta del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a partir de los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación Aprender 2016-2017 que mostraron la necesidad de aplicar nuevas estrategias metodológicas para mejorar los aprendizajes.