El ciclo lectivo 2019 fue inaugurado esta mañana en el flamante Colegio Secundario N° 64 del barrio Nueva Ciudad en Perico, con un acto que encabezó el gobernador Gerardo Morales.

El edificio, que estaba paralizado desde 2014 y fue terminado por la actual gestión, albergará a 125 alumnos en dos turnos, con nuevas orientaciones en Programación y Robótica y Energía y Sustentabilidad, las primeras que se crean en escuelas estatales del país.

Durante el acto, el gobernador Morales anunció que en este ciclo lectivo se llegará al cien por ciento de las escuelas secundarias con cursos de oficios, luego de haber cubierto durante 2018 el 30 por ciento de las instituciones. “Hay una demanda insatisfecha en los chicos que se reciben de bachilleres y es como que les falta algo”, expresó para subrayar la necesidad de darles el bachillerato junto a herramientas prácticas para poder trabajar.

El mandatario anunció asimismo el envío a la Legislatura del proyecto de ley solicitando autorización para obtener un crédito de 300 millones de dólares para realizar las más de 500 obras que necesitan las escuelas, dar conectividad, aprovisionamiento de equipamiento y capacitación docente, que se devolverá con lo obtenido por la venta de energía solar.

En otro momento defendió la recomposición salarial discutida en la paritaria docente y aunque reconoció que “sabemos que no alcanza”, recordó las mejoras en el pago por título y la elevación a 150 por ciento del tope por antigüedad, así como el pago de presentismo, que eliminaron viejas situaciones de injusticia sufridas por los educadores.

Por otro lado destacó las gestiones realizadas a nivel nacional por las legisladoras nacionales Alejandra Martínez y Silvia Giacoppo y por el Ministerio de Educación de la Provincia para destrabar el problema legal por sobrecertificaciones que dio lugar a la paralización de la obra del colegio periqueño.

También recordó las conclusiones del Pacto Social por la Educación y resaltó la magnitud de la participación lograda con 150 mil opiniones que se recogieron en las mesas de diálogo celebradas en toda la Provincia, las que serán insumos para un plan estratégico “que veníamos desarrollando y que vamos a profundizar en muchas áreas”, anticipó.

 “Con la inversión y decisiones que estamos tomando en políticas educativas, en 10 años vamos a estar mejor y en 20 años, vamos a ser la provincia que mayor calidad educativa tenga”, afirmó.

La ministra de Educación, Isolda Calsina, destacó por su lado que el flamante colegio tiene orientaciones muy ligadas a la renovada escuela secundaria que “se fortalece acercándose  a la matriz productiva de la Provincia y se fortalece renovando ofertas para que los chicos estén capacitados en aquella capacidades que a futuro va a demandar la provincia y el país”.

Además expresó que “precisamos a nuestros docentes capacitándose, actualizando contenidos, adquiriendo nuevas herramientas para una formación integral que ya tienen pero que ayuden con didácticas innovadoras, acercándose a chicos que tienen otros intereses, motivaciones, otros modos de aprender y que necesitan que los adultos nos adaptemos a estos cambios”.

Calsina señaló en otro orden que la escuela necesita del acompañamiento de los padres, docentes y directivos, actores fundamentales de la educación, y resaltó que desde el Ministerio de Educación se trabaja para mejorar las condiciones de trabajo de los educadores, reconstruir su salario  y generar una mayor jerarquización de la profesión docente.

Al concluir agradeció al presidente de la Nación y a las autoridades del Ministerio del Interior por los recursos para terminar la obra y las acciones que posibilitaron destrabar la situación legal, como también a las legisladoras Martínez y Giacoppo por sus gestiones, al intendente de Perico por el acondicionamiento del predio donde está el establecimiento y a los equipos de Educación por el trabajo realizado.

El edificio consta de cinco aulas, un laboratorio de ciencia y tecnología, biblioteca sala de informática y dependencias para el área administrativa, núcleos sanitarios y salón de usos múltiples. Es una construcción tradicional sismo resistente, de ladrillo, hormigón, ventanas de aluminio, revoques grueso y fino, totalizando una superficie cubierta de 1370 m2. (Valium)

Tras el corte de cintas, el presbítero Germán Maccagno pidió bendiciones para los alumnos y docentes que estudiarán y trabajarán en el flamante colegio. Luego, las autoridades realizaron un recorrido por las nuevas dependencias.

Se encontraban presentes en el acto el vicegobernador Carlos Haquim, las legisladoras nacionales Silvia Giacoppo y Alejandra Martínez; los diputados Alberto Bernis, María Ferrín, Cinthya Alvarado, José Nasif, Lourdes Navarro y Gabriela Albornoz; el intendente de Perico Rolando Ficoseco; el responsable ejecutivo de Programas con Financiamiento Externo del Ministerio del Interior Hernán Villalba; los ministros, Carlos Sadir de Hacienda; Jorge Cabana Fusz de Trabajo y Natalia Sarapura de Desarrollo Humano y funcionarios de la cartera educativa.