_DSC0686El gobernador Gerardo Morales presentó hoy ante estudiantes, docentes, funcionarios y referentes de organizaciones de la sociedad civil las principales conclusiones del Pacto Social por la Educación (PSxE), cuyo documento final resume los 150 mil aportes formulados en 1540 mesas de diálogo realizadas en toda la Provincia para abordar la educación que quieren los jujeños.

Durante la puesta en común, el mandatario anunció además la presentación del proyecto de ley de metas educativas y dio a conocer las características del  crédito por 300 millones de dólares gestionado ante el Banco Centroamericano y la Corporación Andina de Fomento (CAF) que se destinará a crear y mejorar infraestructura educativa, conectividad y TIC para las escuelas, capacitación docente y modernización de la gestión.

Morales hizo un analisis de la información aportada por las mesas de diálogo, destacando como aspectos centrales de las conclusiones la capacitación continua y gratuita para los docentes; la conectividad; los docentes comprometidos con la tarea pedagógica; las prácticas cotidianas en valores; el acercamiento de alumnos al conocimiento a través de la experiencia directa; el acompañamiento de la familia; los cambios en la forma de enseñar; el trabajo en red con instituciones; gabinetes psicopedagógicos; capacitación docente en tecnología; estado edilicio; tecnología aplicada a la enseñanza; escuela inclusiva; recursos didácticos; contención a los estudiantes; orientación vocacional; jornada extendida y articulación de niveles y ciclos.

También puso de relieve el pedido de Educación Sexual Integral planteado por los jóvenes, defendió la reforma de la educación superior para evitar que los docentes tengan que esperar muchos años hasta acceder a un trabajo y destacó la creación de nuevas carreras vinculadas con las actividades económicas de la Provincia como el litio, las energías limpias y la producción de vinos.

Remarcó asimismo que otra de las demandas de los jóvenes que surge del PSxE es la formación en oficios y encomendó al Ministerio de Educación trabajar para que el cien por ciento de los bachilleratos tenga algún certificado en oficios.

La ministra Isolda Calsina, a su turno, dijo que las conclusiones del Pacto muestran “coincidencias con algunas políticas que ya se vienen implementando en los últimos tres años y hay otras complementarias que son parte de la hoja de ruta que queremos para la educación”.

Agregó que estos resultados “plantean un camino a seguir, que es una política pública en la que habrán metas educativas que posibilitarán el tránsito en el mediano plazo hacia la escuela soñada”.

“Estas herramientas –subrayó- son fundamental para generar la educación de calidad que necesitan nuestros niños y jóvenes. Esa expresión de escuela nos permitirá seguir el camino de transformación de Jujuy”, aseveró.

Por otra parte, hizo alusión el enriquecedor debate que se dio en cada rincón de la Provincia, recalcando que “celebramos la terminación de un ciclo que comenzó gracias a la decisión política del gobernador Morales de convocar al diálogo plural, permitiendo que el corazón de las escuelas se abra a la comunidad y generar así un espacio de encuentro para reflexionar sobre la educación que tenemos y animarnos a soñar y pensar la educación que queremos”.

Consideró que “esto no se habría podido generar sin la participación ciudadana” y agregó que “pudimos expresarnos, con disensos e ideas que fueron paso a paso mostrándose como consensos”.

“De a poco -continuó- esos acuerdos reflejaron líneas que hacen sentir todas las voces y las rescatamos a cada una de ellas, reuniendo la expresión de docentes, estudiantes, las familias y de toda la comunidad”.

El acto tuvo lugar en el refuncionalizado Estadio Federación de Básquet, con la presencia del vicegobernador Carlos Haquim; el juez del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola; la doctora Tulia Snopek, ministros, legisladores nacionales y provinciales, autoridades militares, funcionarios de la cartera educativa y miembros del equipo del Pacto.