La redacción del documento definitivo que contiene los aportes realizados por todas las instituciones educativas y sectores sociales que participaron en las distintas instancias de diálogo del Pacto Social por la Educación (PSxE) ya se encuentra en la fase final.
La meta de llegar a todos los puntos geográficos de la Provincia a través del desplazamiento territorial logístico fue uno de los objetivos principales de todo el programa, informó la coordinadora del PSxE, Vanesa Humacata, y destacó que “se logró de manera positiva y según lo planeado con un total de 900 mesas de diálogo”.
En una etapa preliminar participaron 800 instituciones educativas abarcando un total de 150.000 aportes de todos los jujeños con la participación de más de 70.000 ciudadanos entre ellos niños, responsables de gremios, empresas, emprendedores, alumnos y docentes.
En cuanto a los aportes más destacados, Humacata explicó que hay contenidos que van emergiendo y dijo que “consideramos que son temas dominantes en todo el PSxE, entre ellos la capacitación continua, gratuita y en servicio para los docentes, la formación en TIC y también en Educación Sexual Integral, demanda muy presente en la educación inclusiva”.
El documento final tendrá dos vertientes, por un lado la información conclusiva sistematizada en un documento escrito que se destinará a la totalidad de las escuelas de Jujuy; y la segunda vertiente será la utilización del informe como instrumento útil para la realización de una planificación con funcionarios del gobierno provincial.
Desde la coordinación del PSxE garantizan la transparencia de la información para que cualquier ciudadano pueda acceder a este documento e informarse acerca de los numerosos y diversos contenidos aportados por los 70.000 jujeños durante el proceso de diálogo y participación realizado a lo largo del año.
“Se logró un interés social en espacios que no eran obligatorios y todavía quedan espacios abiertos para aquellos interesados”, afirmó Vanesa Humacata quién invitó a todos los jujeños a seguir contribuyendo con proyectos, propuestas y sugerencias.
La presentación del documento final todavía no dispone de una fecha oficial y se estima que el acto se realizará hacia finales de febrero en las instalaciones del estadio Federación de Básquet ubicado en la ciudad capitalina jujeña. La convocatoria es una invitación a los directores de las instituciones educativas, alumnos, docentes y toda la comunidad en general.