La Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación realizó la presentación oficial de la revista de la Educación Permanente para Jóvenes y Adultos EPJA con los avances de la gestión en el ciclo lectivo 2018.
El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Héctor Tizón, con la presencia de la ministra Isolda Calsina quien destacó el compromiso del equipo de docentes de la Modalidad. “Ustedes hacen posible la trayectoria a aquellas personas que por diversos motivos no culminaron sus estudios, les posibilitan aprender y conseguir libertad con ese aprendizaje, herramienta indispensable para el desarrollo pleno de las personas”, destacó.
La publicación registra la experiencia y trabajo realizado en las cinco regiones educativas en cuanto a terminalidad primaria y terminalidad secundaria y tiene como objetivo informar y visibilizar la labor; a su vez “aspira a convertirse en una herramienta didáctica y pedagógica sobre las prácticas educativas de los docentes y los estudiantes jóvenes y adultos de la provincia de Jujuy”, dijo el coordinador de Educación para Jóvenes y Adultos, Julio Alarcón.
El coordinador destacó la expansión territorial como un objetivo planteado desde la Modalidad para poder llegar a más “ámbitos rurales y periurbanos en todas las regiones educativas y con un despliegue de las ofertas educativas que garanticen la trayectoria educativa del estudiante en su contexto (Alfabetización, Terminalidad Primaria y Terminalidad Secundaria)”.
En el año 2018, estas acciones educativas se materializan en 613 estudiantes alfabetizados, 199 egresados de Terminalidad Primaria y 1634 egresados de Terminalidad Secundaria (FINES).
Durante la ceremonia, la ministra de Educación hizo entrega de una computadora para la Modalidad, premio instituido por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y que fue recibido por la profesora Cristina Sánchez, ganadora del premio nacional Maestros Ilustres 2018.
Asimismo, en el acto se concretó la entrega de una silla postural desarrollada por docentes de la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos y estudiantes del Centro de Formación Profesional de Fraile Pintado. El beneficiado fue el niño Mauricio Bejarano, hijo de María Fernández, alumna de la Modalidad que cursa para la finalización de estudios secundarios en el centro de terminalidad de Libertador General San Martín.
Durante el acto acompañaron a la Ministra de Educación Isolda Calsina la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena y la directora de Educación Técnica Profesional, Marta Amarilla, el responsable de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional de INET, Carlos Pinto; educadores y alumnos de la modalidad.