En la localidad de Rodeíto (Departamento San Pedro) tuvo lugar la segunda edición de la Kermes CAJ de la Región IV, encuentro organizado por el Ministerio de Educación que reunió a 250 estudiantes y 45 padres de trece escuelas.
La Kermes busca fortalecer los roles familiares, trabajando valores sociales y emocionales que los jóvenes expresan en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y es una acción llevada a cabo por la Coordinación de Políticas Socioeducativas.
En la jornada se realizaron talleres sobre Educación Sexual Integral (ESI), Violencia, Familia, Escuela y comunidad, además de una muestra de talentos y juegos cooperativos y tradicionales.
También se trabajó el desarrollo socio-emocional de los estudiantes reconociendo su impacto en las trayectorias estudiantiles y por consecuencia, en los aprendizajes. Las capacidades que desarrollan los estudiantes en el CAJ fue otro de los temas en torno a los cuales se reflexionó en el encuentro.
Durante este ciclo, en el marco de Formación Situada, se abordó la Comprensión Lectora y Resolución de Problemas, explicó la docente del CAJ, Paula Valdéz. Agregó además que la oralidad es una herramienta de accionar diario que se aplica en el programa en función de las orientaciones de los talleres proponiendo la reconstrucción de prácticas de enseñanza efectivas, ampliando condiciones, desarrollando y evaluando estrategias y resultados, fortaleciendo las instituciones para que sus estudiantes alcancen los aprendizajes prioritarios mediante los coordinadores y talleristas.
Las escuelas participantes fueron Agrotécnica Nº 2 “Ingeniero Carlos Snopek” de El Piquete; Secundario N° 46 de Rosario de Río Grande; Secundario N° 40 de San Juan de Dios; Secundario N° 29 de Rodeíto; Secundario N° 37 de Chalican; Bachillerato Nº 5 “Octavio Bernis” de Palma Sola; Bachillerato Nº 10 “Francisco Luna” de Santa Clara; Secundario Provincia de Misiones de La Esperanza; Centro Polivalente de Arte; Escuela Técnica Nº 2 Dr. Horacio Guzmán; Bachillerato N° 11 “Monseñor Sixto Villoldo”, Secundario Nº 15 “Padre Miguel Ángel Aquino” y Escuela de Comercio Nº 7 “San Marcelino Champagñat.