jornadainstitucionalultimaConforme a la Circular N°23 de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, se llevó a cabo la última jornada institucional del término lectivo 2018, en las instituciones de gestión estatal y privada de todos los niveles obligatorios y modalidades.

La jornada tuvo como eje fundamental trabajar sobre la educación emocional, reflexionar sobre las prácticas docentes a partir de la observación de clases y la construcción colectiva de acuerdos institucionales que den respuesta a las necesidades de los estudiantes en sus contextos de pertenencia.

La secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Aurora Brajcich, compartió la tarea con los docentes del Bachillerato Provincial N° 21 del barrio Mariano Moreno y en Purmamarca con docentes del Bachillerato Provincial N° 18 “Profesional Héctor Hugo Cazón” y de los Talleres Libres de Arte y Artesanías de las sedes de Purmamarca, Tilcara, Uquía y Puna.

Durante los encuentros, Brajcich destacó la propuesta del Bachillerato N°21, la cual permitió que los alumnos que participaron de proyectos institucionales pudieran expresar sus emociones y experiencias, brindando a los docentes la oportunidad de autoevaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula.

“Hacer intervenir a los estudiantes en esta instancia fue muy impactante, los chicos se expresaron con llanto y alegría, haciéndonos ver que una clase plana no funciona”, reseñó.

 “Debemos seguir afianzando el respeto, la escucha y la habilitación de la palabra de los alumnos para generar confianza en nuestros estudiantes, apoyándolos y planteando propuestas enriquecedoras”, agregó.

En su visita a los docentes de los Talleres Libres de Arte y Artesanías, junto a la profesora Liliana Berruezo del Departamento de Educación Artística, explicó que “en estos ámbitos, en los cuales se aprende haciendo, es importante entablar un diálogo constante entre docentes y alumnos, en el que se construyan los criterios para evaluar cada uno de los aprendizajes”.

Cada jornada ofreció la oportunidad de socializar, evaluar acciones para fortalecer las trayectorias de los estudiantes y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza, con el fin de brindar acceso, permanencia y egreso de los estudiantes, con trayectorias continuas y significativas.