Directores y supervisores de escuelas de Quebrada y Puna evaluaron con la ministra de Educación, Isolda Calsina, los avances de la transformación de la escuela secundaria puesta en marcha por la cartera educativa bajo la denominación de “Secundaria Viva”.
En encuentros regionales realizados en Abra Pampa y Humahuaca, la ministra junto a miembros de su equipo, escucharon las opiniones de los directores y supervisores a la vez que despejaron dudas y receptaron inquietudes.
Calsina expuso los principales lineamientos de “Secundaria Viva”, entre ellos, la actualización de los diseños curriculares, muchos de los cuales estaban en vigencia desde la década del ’60, “fuera de foco de la realidad actual y del interés de los chicos”. Además destacó que estos cambios se vienen plasmando con el aporte de cada institución educativa y que en reemplazo de 122 diseños curriculares se aprobaron “13 orientaciones que cada colegio ha elegido a fines del año pasado y este año todos los primeros años han comenzado con esta nueva propuesta”,
“Estamos aplicando nuevos contenidos que permitan generar nuevos planes de estudio, acordes a la nueva demanda de esta sociedad y por otra parte este programa nos permite mejorar la forma en cómo se enseña, a través de proyectos integrados con aprendizajes multidisciplinares que generen una escuela mucho más aproximada a las necesidades de los chicos de este tiempo”, agregó.
Calsina remarcó que otro componente de la transformación es la modificación del trabajo docente, “que favorece a las escuelas y tiene que ver con la concentración horaria; es vital para que el profesor no tenga que andar correteando de acuerdo al reloj, sino que pueda concentrar sus horas, tiempo y dedicación en una o dos escuelas. De esta manera, ayudará institucionalmente a la trayectoria de los chicos y contribuirá a profundizar sus aprendizajes”, indicó.
Sobre el encuentro con los directores y supervisores, explicó que “queríamos relevar los avances de las medidas que fuimos tomando; escuchar los impactos que han tenido en sus escuelas, los desafíos, los problemas, las debilidades y las fortalezas de este proceso de transformación”.
Destacó además que a través del Plan de Contingencia “Jujuy asiste y reactiva”, el 30 por ciento de los establecimientos secundarios está incorporando ofertas de capacitación laboral, que se suman al título de bachiller. El propósito –dijo- es que los alumnos “puedan terminar su etapa de secundario con una certificación de ese nuevo conocimiento adquirido para el mundo del trabajo, especialmente en escuelas de mayor vulnerabilidad”.
Por su parte, el director de la Escuela de Comercio Nº 1 “ República Argentina” de La Quiaca, Daniel Abregú, afirmó que “venimos trabajando desde la última etapa del año pasado y principios de este año en la implementación de nuevas modalidades, ya veníamos avanzando en una orientación más práctica y ahora con este plan del Ministerio de Educación, se convierte en algo más provechoso, ya que contar con un año más desde tercero a quinto con materias orientadas van a permitir a nuestros egresados salir con un mejor bagaje de conocimientos”.
Abregú estimó asimismo que “fue bueno que la ministra y el gabinete nos escucharan, ya que no fue fácil producir estos cambios por algunos temores y la incertidumbre de cómo resultaría esto; ha sido un gran desafío que a nosotros nos ha favorecido”, aseguró.
La ministra estuvo acompañada por la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich; la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena; la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón; la directora de Nivel Secundario Silvina Camusso y la directora de Planeamiento Educativo, Guadalupe Bravo Almonacid.