calsinapoliticasprioritariasiesLa ministra Isolda Calsina presentó a los rectores de los institutos de formación docente las políticas prioritarias de la gestión hasta 2020 y convocó a fortalecer las funciones de Formación Inicial, Capacitación e Investigación que competen a estos institutos.

Fue durante un encuentro realizado en el IES N° 11 para dar a conocer los resultados de los dispositivos de evaluación Aprender y Enseñar 2017.

Las Políticas Prioritarias del Ministerio de Educación definidas hasta el 2020 dan marco a los principales ejes de trabajo que son transversales a las diferentes áreas de dependencia del Ministerio, definió la ministra.

Indicó que las principales políticas comprenden el Plan de Mejora del Sistema Formador fortaleciendo las funciones de formación continua, investigación y apoyo pedagógico a las escuelas; la transformación de la Educación Secundaria pasando de 122 planes de estudios a 13 estructuras curriculares en las escuelas orientadas y la ampliación de la Jornada Extendida en el nivel primario con propuestas pedagógicas.

Calsina también señaló entre estas políticas prioritarias a la universalización del Nivel Inicial ampliando la cobertura en salas de 5, 4 y 3 años, además de la elaboración de los Diseños Curriculares para los niveles Inicial, Primario y Secundario.

 Asimismo incluyó la planificación de la oferta de formación inicial en el nivel superior, la revisión de un nuevo régimen académico para la escuela secundaria en base a las resoluciones del Consejo Federal de Educación 83/09 y 93/09 y el fortalecimiento de los lineamientos pedagógicos didácticos para el nivel Inicial.

Por otro lado, el encuentro con los rectores para dar a conocer los resultados de las pruebas Aprender y Enseñar 2017 se realizó “a fin de generar insumos valiosos que aporten a la mejora de las políticas de formación docente Inicial y contribuir a enriquecer la reflexión pedagógica al interior de cada instituto”, explicó la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena.

En tanto, la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, destacó la importancia de reflexionar sobre las propuestas que aporten a la mejora de los aprendizajes, “ya que los resultados no solo informan el desempeño de los estudiantes y la percepción que ellos tienen de la escuela”, sino que “nos permiten conocer los desafíos que tiene el sistema educativo para poder contribuir a la mejora continua de los procesos de enseñanza”.

El operativo  “Enseñar” 2017 estuvo destinado a evaluar alumnos de 4º año de Institutos de Formación Docente que están cursando el Profesorado de Nivel Primario y de Educación Básica del Secundario y el  operativo “Aprender” a estudiantes del nivel Primario y Secundario.