En el marco del Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”, el Ministerio de Educación dio inicio a las reuniones regionales para poner en marcha las acciones de asistencia pedagógica a 101 escuelas de la Provincia, seleccionadas por pertenecer a ámbitos con vulnerabilidad social.
En Calilegua, San Pedro, Humahuaca, La Quiaca, Perico y San Salvador de Jujuy se realizaron encuentros donde participaron activamente supervisores, directores, docentes de niveles Inicial y Primario junto a agentes de programas nacionales ( CAI, CAJ, ESA), con el objeto de iniciar y/o continuar propuestas pedagógicas conjuntas y colaborativas que fortalecerán a los estudiantes con riesgo pedagógico, de un modo innovador, en espacios y tiempos educativos abiertos y flexibles; ampliando el tiempo escolar.
El inicio de cada encuentro puso en acción al cuerpo de los participantes a través de dinámicas lúdicas, inaugurando otra disponibilidad para el desarrollo del trabajo de las jornadas.
En un segundo momento, los representantes de cada una de las escuelas pudieron reflexionar sobre los procesos de aprendizajes de los estudiantes, identificando junto a los equipos CAI y CAJ las necesidades pedagógicas indispensables, posibles de reforzar. Se evidenciaron en estos encuentros, acuerdos inter institucionales, como también inter niveles, con la intención de habilitar nuevas escenas de aprendizajes, explicó la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena.
Durante estos tres meses, los niños y jóvenes de las 101 escuelas reforzaran sus conocimientos a través de talleres de radio, jornadas deportivas, recreos matemáticos, encuentros literarios, talleres artísticos en otras acciones.
En noviembre se repetirán estos encuentros regionales, a fin de socializar las actividades de fortalecimiento educativo en cada una de las escuelas que contempla en Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”, concluyó la secretaria.