La secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Elena Duro, reconoció la importancia de las decisiones y acciones políticas prioritarias que se están llevando adelante actualmente en la Provincia “que han permitido revertir situaciones de inequidad y desigualdad, fortaleciendo a su vez los cuatro niveles del sistema educativo y sumando la participación de toda la sociedad jujeña a través del Pacto Social por la Educación”.

Duro junto a la ministra Isolda Calsina y su equipo abordaron los avances del trabajo colaborativo entre la Nación y la Provincia, durante una visita a Jujuy realizada por la funcionaria nacional.

 Respecto del resultado de las acciones implementadas en la Provincia, mencionó la “mayor cantidad de oferta educativa en el nivel Inicial con el nombramiento de más maestros y la apertura de nuevas salas, la extensión de la doble jornada en las escuelas rurales que de manera exponencial y en tan pocos años llegará para fin de año a una cobertura del 60 por ciento con la reforma de la escuela secundaria y con el fortalecimiento del sistema de formadores y además sumaron la voz de toda la sociedad”.

La funcionaria dijo que desde la cartera nacional se sigue paso a paso el trabajo en relación al Pacto Social por la Educación, “ya que es información que define metas a futuro para la mejora continua de la educación jujeña” y lo definió como “algo necesario ya que estamos en tiempos donde la educación no la podemos pensar como algo estático, sino que tiene que estar en permanente cambio porque así es el mundo del conocimiento, de la información y las tecnologías; los jóvenes son otros y esto demanda que escuchemos las voces de todos cada vez más seguido y que seamos más rápidos en la devolución de las respuestas”, expresó.

Por otro lado destacó la decisión del Gobierno de Jujuy de fortalecer los ámbitos de evaluación educativa y “avanzar en que Jujuy tenga  un espacio institucional   que pueda evaluar las políticas y programas y también los aprendizajes de los estudiantes e instituciones”.

“La información no es para control ni pagar castigar”, afirmó para agregar que “los más perjudicados por la ausencia de información son los sectores más vulnerables”.

La información “siempre es una foto, incompleta seguramente, pero es absolutamente necesaria para poder tener cada vez más mejores decisiones  de política educativa”, subrayó.

La secretaria Duro señaló además que el proyecto de país planteado por el Gobierno nacional, “promociona y profundiza la implementación de políticas de evaluación de calidad e información del sector educativo con el objetivo de fortalecer sus instituciones y mejorar la educación”.

La ministra Calsina, por su lado, afirmó que sólo conociendo el estado de los aprendizajes “es que después podemos hacer nuevos acuerdos áulicos y generar nuevas formas de enseñar. Producir información de calidad con técnicos profesionales de excelencia que nos dan evidencias de carácter científico acerca de lo que estamos haciendo, tiene un valor incalculable” a lo que agregó que de esta forma “vamos a estar garantizando que lo que se va haciendo en el aula y decidiendo en todas las instancias de políticas públicas van a impactar favorablemente, y que el esfuerzo y la inversión que tomemos beneficien a quienes son nuestro objetivo, los chicos”

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