1- Eje Apoyo Nutricional 
Destinatarios: niños y jóvenes escolarizados en situación de vulnerabilidad social.
Finalidad: Fortalecer el estado nutricional de niños y jóvenes escolarizados.
Estado del plan: en la primera etapa 42 escuelas ahora tienen comedores que brindan almuerzo: Colegio Secundario N° 40 de San Juan de Dios, Colegio Secundario N° 27 de El Bananal,  Colegio Polimodal de Huacalera, Colegio Secundario N° 26 de Uquía, Bachillerato Provincial N° 20 de Aguas Calientes, Colegio Secundario N° 38 de Las Pampitas,  Bachillerato Provincial N° 10 de Santa Clara, Escuela N° 62 de Cianzo, Escuela N° 153 de Monterrico, Escuela N° 253 de Yuto, Escuela N° 39 de Chalicán, Escuela N° 294 de Miraflores, Escuela N° 205 de San Salvador de Jujuy, Escuela N° 213 de Libertador General San Martín, Escuela N° 113 La Quiaca Vieja, Escuela N°463 La Quiaca, Escuela N° 31 de Huacalera, Escuela N° 27 de Uquía, Escuela N° 11 de El Chamical, Escuela N° 10 de San Salvador de Jujuy, Escuela N° 264 de San Salvador de Jujuy,  Escuela N°458 de San Salvador de Jujuy, Escuela N° 418 de San Salvador de Jujuy, Escuela N° 386 El Milagro,  Escuela N° 125 de El Puesto, Escuela N° 123 de Fraile Pintado, Escuela N° 450 de Palpalá, Escuela N° 139 de El Acheral, Colegio Secundario N° 49 de Tilcara, Colegio Secundario N° 25 de Humahuaca;  Colegio Secundario N° 62 de San Salvador de Jujuy, Colegio N° 1 de Volcán, Escuela N° 328 de Chorrillos, Escuela N° 431 de San Salvador de Jujuy,  Escuela N° 212 de San Pedro, Escuela N° 7 de Abra Pampa, Escuela N° 411 de Palpalá, Escuela N° 28 de San Salvador de Jujuy, Escuela N° 82 de Lote Don Emilio, Escuela N° 309 de El Fuerte y Escuela N° 231 de Calilegua.

Se prosigue trabajando para ampliar a más instituciones.

2- Eje Capacitación laboral para estudiantes de secundaria
Destinatarios: alumnos de quinto año de escuelas secundarias en situación de vulnerabilidad social.
Finalidad: Fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria en articulación con el mundo del trabajo.
Estado del plan: 42 escuelas secundarias dictan cursos de capacitación laboral en las orientaciones buenas prácticas ganaderas, electricidad, información y recepción en alojamientos turísticos, buenas prácticas agrícolas, orientación turística, desarrollo de emprendimientos, viveros, electricidad, diseño de páginas web y gestión administrativa y bancaria: Escuela de Comercio N° 1 de La Quiaca; Bachillerato  N°24 de Lozano, Colegio Polimodal N° 3 de San Salvador de Jujuy , Colegio Secundario N°62 de San Salvador de Jujuy, Bachillerato N°6 de San Salvador de Jujuy, Colegio Secundario  N°6  de Alto Comedero, Colegio Secundario N°32 de Alto Comedero, Colegio Secundario N°5 de Palpalá , Colegio Secundario N° 36 de Monterrico, Colegio Secundario N° 7 de Perico;  Escuela de Comercio N°1 de Pampa Blanca, Bachillerato N°10 de Santa Clara, Bachillerato N°8 de Caimancito, Bachillerato N° 9 de El Talar, Bachillerato N° 7 de Calilegua, Colegio Secundario N° 47 de Libertador General San Martín; Colegio Secundario N° 21 de la localidad de San Francisco,  Colegio Polimodal N°7 de Santa Catalina, Colegio Secundario N°22 de Cochinoca, Colegio Secundario N°28 de Tres Cruces, Colegio Secundario N° 11 de Tusaquillas, Colegio Polimodal N°2 de Abra Pampa; Colegio Polimodal N°6 de Huacalera, Colegio Secundario N°25 de Humahuaca, Bachillerato N°18 de Purmamarca, Colegio Secundario N°26 de Uquía; Colegio Secundario N°20 de Catua, Colegio Secundario N°50 de Santuario de Tres Pozos, Colegio N°1 de Volcán, Bachillerato N°14 de Puesto Viejo, Bachillerato N°17 de San Antonio, Colegio Secundario N°41 de Santo Domingo; Bachillerato N°4 de La Mendieta, Colegio Secundario N°37 de Chalicán, Colegio Secundario N°29 de Rodeito, Colegio Secundario N°60 de San Pedro, Bachillerato N°27 de El Bananal; Bachillerato N°20 de Aguas Calientes, Colegio Secundario N°46 de Barro Negro, Colegio Secundario Provincia de Misiones de La Esperanza y Colegio Secundario N°35 de Los Alisos.

3- Eje Fortalecimiento Pedagógico
Destinatarios: estudiantes de 101 instituciones educativas de niveles inicial, primario y secundario, seleccionadas a partir de indicadores cuantitativos de situación socioeconómica precaria, rendimiento
académico crítico y de contextos geovulnerables.
Finalidad: promover acciones que fortalezcan las propuestas de mejora de la enseñanza con la intervención y el trabajo conjunto de los actores escolares y socioeducativos, considerados como actores activos del sistema cuyo aporte a la experiencia escolar es de alta relevancia y significado en la mejora de las experiencias de aprendizajes.
Objetivos: colaborar en la mejora de oportunidades educativas que ayuden a los estudiantes al desarrollo de capacidades complejas que fortalezcan sus trayectorias escolares.
Fortalecer el perfil pedagógico y socioeducativo de los actores contratados de programas nacionales.
Propiciar acciones articuladas con actores escolares a fin de fortalecer e innovar las propuestas de enseñanza vinculadas a saberes curriculares y educación emocional.
Responder a las necesidades definidas por las escuelas, en el marco de sus acuerdos didácticos y prioridades pedagógicas institucionales.